Aprende a leer las etiquetas

porque no puedo bajar de peso si estoy haciendo ejercicio y dieta

La razón podría ser una hormona que todos producimos

Aprende a leer las etiquetas

Descifrar la etiqueta de un alimento es más fácil de lo que piensas, las etiquetas de los alimentos proporcionan muchos datos útiles como:

  • Nombre o denominación de venta del producto
  • Ingredientes
  • Información nutricional
  • Forma de conservación
  • Cantidad neta
  • Fecha de consumó preferente o caducidad
  • Alérgenos
  • Nombre y domicilio del fabricante envasador o importador
  • País de origen o procedencia
  • Lote de producción
  • Grado alcohólico (si presenta)

Entre tanta información es fácil perderse por eso te facilitare algunas claves para aprender a descifrar las etiquetas de los alimentos.

Fecha de consumo preferente y fecha de caducidad

Parece lo mismo pero no lo es, la fecha de consumo preferente indica que a partir de esa fecha la calidad del alimento va a disminuir sin que ello suponga riesgos para la salud mientras que la fecha de caducidad indica que el alimento va a dejar de ser seguro.

Ingredientes

Estarán ordenados de mayor a menor según la cantidad presente de cada uno de ellos en el producto final, en este apartado se añadirán los aditivos que pueden presentarse en código o por nombre.

La lista de ingredientes es obligatoria salvo en aquellos alimentos constituidos por un solo ingrediente.

Información nutricional

 Esta es la etiqueta que suele aparecer en un lado de los envases en un pequeño cuadrado.

Valor energético

Son las calorías del alimento, un producto que aporte más de 200 kilocalorías por 100 gramos es un producto bastante calórico por el contrario un producto cuyas calorías no superen las 100 kilocalorías por 100 gramos se considerará de baja densidad calórica, es decir que engorda poco.

Grasa

El contenido de grasa total se recomienda que sea bajo, menos de 5 gramos por 100 gramos de alimento o moderado de 5 a 20 gramos por 100 gramos de alimento.

Cuánta menos grasa saturada tenga mejor ya que no se deben consumir más de 2 a 5 gramos de grasa saturada al día, evita totalmente las grasas trans o parcialmente hidrogenadas.

Hidratos de carbono

En este apartado hay que fijarse sobre todo en los azúcares añadidos.

Es decir el azúcar que se le ha añadido al producto no debería sobrepasar los 2/10 gramos por 100 gramos de alimento para que se considere un contenido moderado.

La OMS aconseja no sobrepasar los 25 a 50 gramos de azúcar al día.

Proteínas

Indica la cantidad de proteína que lleva lo que estás comprando, puede que te lleves sorpresas y veas que algún embutido de los que compras pensando que sólo es proteína lleva más grasa e hidratos de carbono de los que crees.

Fibra

El consumo recomendado de fibra al día es de 30 gramos por lo que un producto alto en fibra es aquel que te proporciona al menos 10 gramos por 100 gramos de producto.

Sodio

Hablar de sodio es hablar de sal ya que es uno de sus componentes, no se recomienda consumir al día más de 5 gramos de sal lo que equivale a 2 gramos de sodio, por ello es importante escoger aquellos productos que aporten menos de 200 miligramos  0,2 gramos de sodio por 100 gramos de producto.

Si aporta mayor cantidad debe considerarse como un producto rico en sodio y su consumo debe limitarse especialmente en los niños y en las personas con problemas de tensión alta.

¿Desea saber más?

Construye tu propia dieta
Para bajar de peso y estar sanos es fundamental conocer  los alimentos.

Entradas relacionadas

Todo sobre la dieta Mediterránea

La dieta mediterránea ha pasado de generación en generación , en países como España, Italia y Grecia. Se destaca por los beneficios que se obtienen al practicarla.
Continue Reading

Bajar de peso rápido con la regla del balance de energía

Si tu peso corporal se mantiene estable, quiere decir que tienes un equilibrio calórico. Pero si lo que necesitas es bajar de peso necesitaras inclinar la balanza hacia otra dirección. Existen muchas maneras de bajar de peso , pero ten cuidado muchas de ellas pueden ser no muy saludables a largo plazo. ¿No quieres ir...
Continue Reading

Top profesiones y oficios que te hacen subir de peso

Seguro que cuando decidiste elegir el trabajo de tu vida, ni se te vino por la mente como podría cambiar tu figura y tu salud. Profesores, cocineros, agentes de venta, abogados y las que veras a continuación son las profesiones con más riesgo de subir de peso . ¿Tú En qué trabajas?
Continue Reading

Malos habitos que te hacen subir de peso

Si no logras bajar de peso, puede ser gracias a los malos hábitos que tienes y ni siquiera los has notado. Te presentamos algunos de estos malos hábitos para que los conozcas y puedas cambiarlos y así por fin llegar a la meta del peso ideal.
Continue Reading

Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa

Como medir la estatura y el peso con exactitud en los niños
Continue Reading