¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?

cantidad recomendada de agua al dia

¿Cuánta agua deberías beber a diario?

Beber o no beber, y sí  bebes,  ¿cuánto?

Cada día millones de personas en todo el mundo se hacen estas preguntas y se refieren al agua.

Existen diferentes opiniones sobre el tema, según los especialistas debes beber diariamente por lo menos 8 vasos de agua al día, otros estudios aseguran que lo mejor es beberla constantemente durante el día y todo lo que tu cuerpo  aguante.

Por ultimo tenemos a los que opinan que el agua debe beberse solo en la cantidad que el cuerpo lo amerite.

Es un poco confuso, ¿no? Entonces, ¿qué camino seguir?

cantidad recomendada de agua al dia

¿Cuánta agua hay en tu cuerpo?

El cuerpo humano consiste en 55% a 75% de agua en tu cuerpo.

Cuando naces tu cuerpo esta compuesto de un 75% de agua, cuando llegas a la edad adulta este porcentaje se reduce hasta los 60% de agua en el cuerpo, en cuanto a las personas mayores sus cuerpos tienen aproximadamente un 50% de agua. Entonces ¿dónde se esconde toda esta agua?

La tercera parte se puede encontrar en tu sangre y entre tus células.

Dos tercios de agua llenan tu células, curiosamente cuántos más músculos tiene una persona más agua contiene su cuerpo.

Las personas con sobrepeso tienen un porcentaje menor de agua, porque el tejido graso contiene una menor cantidad de agua. Además de eso los hombres tienen mayor porcentaje de agua en el cuerpo que las mujeres.

Algunos de tus órganos necesitan más agua que otros, en su investigación “la composición química del cuerpo humano adulto y su influencia en la bioquímica del crecimiento”, Mitchellh. H. Concluyó que el cerebro humano y el oído consisten en un 73% de agua.

Los pulmones están compuestos en un 83% de agua y tu piel no está tan seca como parece contiene un 64% de agua. En cuanto a los riñones y músculos pueden llegar a un 79% de agua.

Incluso tus huesos están bastante húmedos, tienen un 31% de agua.

Con estos datos podrías pensar que tienes suficiente agua en tu cuerpo como para para vivir sin beber más durante días al igual que lo hacen los camellos, ¿no?

No, no cometas un error tan grave, esta agua no durara para siempre. Cada día pierdes volúmenes impresionantes de líquido principalmente sudando y orinando y si no repones esa agua esto puede llevarte a una deshidratación severa.

¿Cuánta agua es óptima para mantenerse saludable? 

Aquí vamos, nos hemos acercado al tema delicado de cuánta agua debe beber una persona.

Según la recomendación del Instituto de Medicina  las mujeres deberían de tomar  al menos 2,1 litros de agua cada día, lo que es igual a 9 vasos de agua.

En lo que se refiere a los hombres es necesario que ingieran al menos 3 litros d agua por día lo que es lo mismo  13 vasos de agua diarios.

Al mismo tiempo el volumen de agua que debes beber es mucho más personalizado que eso, por ejemplo las mujeres embarazadas y en lactancia necesitan beber más agua y los niños requieren menos agua que los adultos.

Un niño de 4 a 8 años necesita beber 1,2 litros de agua que equivalen a 5 vasos de agua al día.

Los niños de 9 a 13 años deben beber de 1,6 a 1,9 litros o  de 7 a 8 vasos de agua.

Los niños de 14 a 18 años necesitan de 1,9 a 2,6 litros o de 8 a 11 vasos de agua por día.

Los hombres mayores de 19 años deben beber 3 litros que son 13 vasos de agua todos los días y  para las mujeres 2,1 o 9 vasos son suficientes.

Si una mujer está embarazada necesita al menos de 2,3 litros o 10 vasos de agua al día, mientras que las mujeres en lactancia deben beber aún más 3 litros o 13 vasos de agua por día.

Esto no quiere decir que tienes que beber sólo agua pura, se refiere a la ingesta de agua diaria total.

Es decir todo lo que contenga agua cuenta, por ejemplo verduras y frutas, productos como espinacas, pepinos, sandías, bayas, pimientos verdes, rábanos, apio y coliflor tienen un alto contenido de agua.

Al mismo tiempo tratar de evitar los refrescos, las bebidas alcohólicas y la cerveza, ya que además de contener agua también tienen un montón de calorías vacías.

En algunos casos necesitas beber más agua que la cantidad normal, como por ejemplo si haces ejercicio debes beber dos vasos de agua más de lo normal y si tu entrenamiento dura más de una hora debes agregar aún más agua a tu dieta.

Lo mismo ocurre si vives en un clima cálido o a una altura superior a 2400 metros y si tienes diarrea, fiebre o vómitos también debes beber agua adicional.

cantidad recomendada de agua al dia

¿Qué pasará si no bebes suficiente agua?

Los numerosos procesos que ocurren en tu cuerpo durante todo el día no pueden funcionar bien sin agua.

La falta de agua en tu cuerpo puede provocar que la temperatura  no esté dentro de los rangos normales, los tendones y articulaciones sufrirán falta de lubricación, y tu cuerpo no podrá desechar las toxinas a través del sudor y la orina. Incluso hasta es probable que t tu columna vertebral sufra las consecuencias.

Además si no te mantienes hidratado durante el día tu cerebro comenzará a funcionar mal y tu nivel de energía disminuirá.

Incluso en caso de una deshidratación leve cuando pierdes del 1 al 3% de tu peso corporal la cual puede ser causada por el calor o el ejercicio duro algunas de tus funciones cerebrales serán afectadas temporalmente y tu resistencia física se reducirá.

Tu cuerpo se deshidrata más rápido cuan sudas demasiado, tienes la temperatura elevada, sufres de diarrea vomito o alguna infección urinaria.

Parece obvio que si pierdes agua debe ser reemplazarla con más agua, pero no es tan simple.

A veces estas tan ocupado que no recuerdas beber lo suficiente, en otras situaciones beber lástima la garganta o el estómago y no estás dispuesto a soportar más dolor y de vez en cuando tu cuerpo sólo no te avisa que tiene sed  y no te das cuenta hasta que es demasiado tarde.

Si en este momento sientes sed, la boca seca o tienes mareos , calambres ,  piel seca  e irritada, orina de color amarillo oscuro o un dolor de cabeza que no se te quita ve inmediatamente y bebe un vaso de agua y veras como se calman esas molestias.

¿Porque tu cuerpo necesita agua?

Sin agua tu organismo simplemente no podrá seguir vivo, ya que cada célula necesita de este líquido para vivir y funcionar correctamente.

El agua forma saliva en tu boca, ayuda a enviar oxigeno  por todo tu cuerpo, regula la temperatura corporal y ayuda a producir neurotransmisores y hormonas.

También amortigua tu médula espinal y tu cerebro, ayuda que la comida pase a través de tus intestinos y lubrica tus articulaciones.

¿Beber agua puede ayudarte a perder peso?

Un hecho interesante es que después de beber dos vasos de agua tu metabolismo sube temporalmente hasta en un 30%, y si bebes 2 litros de agua diario tu consumo de energía se eleva 96 calorías al día.

¿Es posible beber demasiada agua?

Por otro lado es importante no entusiasmarse demasiado con los beneficios del agua, aquí no apliques la regla de cuánto más mejor, ya que el exceso puede ser tan peligroso como la deshidratación.

Si tomas agua en exceso podría llevarte a desarrollar una afección conocida como la hiponatremia que hace que los electrolitos en la sangre se diluyan, provocando un nivel muy bajo de sodio

Esto puede provocar un nivel bajo de energía, dolores de cabeza, debilidad, irritabilidad, espasmos musculares, náuseas, confusión e incluso un coma.

¿Cómo beber más agua?

A la mayoría de la gente le resulta bastante difícil recordar beber suficiente agua durante el día, aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo sin esfuerzo.

Usa la tecnología, en la actualidad hay un montón de aplicaciones que ayudan a controlar  la cantidad de agua que vas consumiendo y lo mejor es que te recuerdan a beber más.

Compra una botella de agua y llévala contigo donde quiera que vayas*, eso te motivará a beber más agua.

Si la simpleza del agua no te atrapa, puedes tratar con probar el agua carbonatada , las burbujas hacen que todo lo que bebas sea mucho más emocionante. Incluso puedes persuadir a tu cuerpo de qué estás bebiendo refresco.

Agrega fruta a tu botella de agua, si agrega cítricos, bayas, pepinos o incluso algunas hojas de menta el sabor fresco y exquisito de esta bebida te hará desear más.

Entradas relacionadas

Bebidas para bajar el abdomen y la cintura

¿Sabías que puedes lograr reducir tu abdomen de forma totalmente natural? Para bajar la barriga y la cintura hay que empezar por de cambiar tus hábitos, elegír una alimentación más sana, y dejar la vida sedentaria de lado. Pero para facilitarte la tarea puedes empezar todas las mañanas bebiendo estos estos jugos desintoxicantes, que te...
Continue Reading

Sabias que ser primogénito afecta directamente tu peso

Aunque es fantástico ser la mayor, también tiene sus desventajas y es que deben ser un buen ejemplo para los hermanos menores. Al tener hermanos menores sabrás que tendrás grandes compañeros para toda tu vida. ¿Pero, alguna vez te has preguntado si ser la hermana mayor tiene algo que ver con tu sobrepeso?
Continue Reading

13 Trucos para perder peso

Bajar de peso es mas fácil decirlo que hacerlo, por eso te traemos estas practicas maneras para adelgazar sin mucho esfuerzo.
Continue Reading

Top profesiones y oficios que te hacen subir de peso

Seguro que cuando decidiste elegir el trabajo de tu vida, ni se te vino por la mente como podría cambiar tu figura y tu salud. Profesores, cocineros, agentes de venta, abogados y las que veras a continuación son las profesiones con más riesgo de subir de peso . ¿Tú En qué trabajas?
Continue Reading

Perder barriga – remedios caseros

La grasa abdominal puede traernos problemas más allá de lo estético, teniendo una incidencia directa en nuestra salud. Entiendo que muchas veces es poco el tiempo que tenemos para comer saludablemente y realizar ejercicios. Para las personas que se les dificulta ejercitarse con regularidad, se pueden apoyar en los remedios caseros que tienen grandes propiedades...
Continue Reading

Interesantes beneficios del JENGIBRE en tu cuerpo

El jengibre es una raíz nativa de Asia que se utilizada ampliamente en la cocina y en la medicina, porque aporta múltiples beneficios para la salud. Esta raíz ayuda a combatir enfermedades respiratorias, la diabetes, artrosis , problemas digestivos y también nos sirve para bajar de peso. Como ves el jengibre aporta muchas propiedades buenas...
Continue Reading

 

Leave a Reply

Entradas destacadas

Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019
Primeros Síntomas de diabetes
6 agosto, 2019
Trucos para perder peso si eres una persona perezosa
6 agosto, 2019
Combinaciones de alimentos peligrosos para tu salud
5 agosto, 2019
¿Que nos dice el color de la orina sobre nuestra salud?
5 agosto, 2019
Alimentos dañinos para los niños
2 agosto, 2019
Dieta vegana
31 julio, 2019
13 Trucos para perder peso
26 julio, 2019
La dieta DASH
25 julio, 2019
Todo sobre la dieta Mediterránea
25 julio, 2019
Alimentos buenos para el corazón
24 julio, 2019
Malos habitos que te hacen subir de peso
23 julio, 2019