Dieta vegana

dieta vegana

¿Qué es el veganismo?

Practicar el veganismo realmente es más un estilo de vida y una filosofía que una dieta  tradicional, generalmente las personas veganas suelen llevar una vida más saludable en general.

El principio de esta dieta es no consumir ningún tipo de alimento de origen animal,  ni tampoco los subproductos que sean derivados de animales aunque no supongan su muerte.

Una persona puede practicar el veganismo por diversas razones, por salud, por ética, por  los derechos de los animales, por cuidar el medio ambiente o por motivos religiosos.

Si bien este tipo esta dieta es muy criticada si se la práctica de forma equilibrada y bien planificada resulta ser una dieta saludable a nivel nutricional. Aunque que para que resulte beneficiosa para tu cuerpo es necesario consumir una cantidad razonable de hierro y  proteína vegetal, por este motivo debe incluirse una gran  variedad de alimentos para conseguir un alto valor nutritivo.

Pero debes tener cuidado, porque si no se la practica correctamente puede causar daños a tu salud.

Actualmente las personas que se unen a este tipo de dieta van aumentando día  a día. También se van sumando los supermercados que cada vez ofrecen este tipo de alimentos para sus consumidores.

Ya sea por creencia, simpatía o moda es una tendencia que se ha incrementado los últimos años.

Si te animas a empezar este tipo de dieta, lo más aconsejable es primero acudir donde un profesional para que  te informes adecuadamente.

dieta vegana

Características principales del veganismo

  • Es una forma de vida en la que se incluyen pautas alimenticias, pero además se rechazan cualquier tipo de explotación contra los animales.
  • Su alimentación se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal.
  • Eliminan la ingesta de alimentos de origen animal como carnes, pescados, mariscos, etc.
  • No admiten el consumo de subproductos derivados de animales como leche, huevos o la miel, etc.
  • Se evitan medicamentos que incluyan excipientes a partir de animales.
  • La dieta vegana no indica la cantidad de alimentos vegetales que se deben consumir.
  • Su dieta es a  base de plantas y deben incluir alimentos enteros sin procesar  como vegetales, granos enteros, nueces y semillas, frutas, frijoles y legumbres.
  • No todos los alimentos de origen vegetal son sanos  se debe reducir el consumo de alimentos como papas fritas, manzanas dulces, o refrescos.
  • Procuran alimentarse de la forma más variada posible. 
dieta vegana

Ventajas del veganismo

  • La dieta vegana profesa un profundo respeto al mundo animal, esta puede ser uno de los principales motivos por el cual las personas deciden convertirse en veganos.
  • Es una dieta muy saludable que incluso deportistas de elite llevan a cabo sin ningún inconveniente.
  • Es una dieta baja en colesterol y grasas ya que se eliminan totalmente las carnes que son el principal ingreso de grasas y lípidos al cuerpo.
  • Promueve una alimentación rica en fibra,  un componente muy favorable para el cuerpo.
  • Al incluir en la dieta una menor cantidad de grasas, colesterol, carbohidratos, entre otros, se la asocia a la reducción de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, problemas cardiacos, diabetes, hipertensión y hasta incluso el cáncer de estómago o colon.
  • Al consumir menos carbohidratos  simples y sustituirlos por carbohidratos complejos como legumbres, cereales y frutos secos se reduce la tasa de diabetes.
  • Una alimentación vegana te puede ayudar a bajar de peso de forma saludable y mantener  tu peso,  debido a que el eje principal del veganismo se basa en alimentos bajos en carbohidratos y con un nivel calórico  menor.
  • Generalmente los veganos tienden a ser más delgados y con un índice de masa corporal más bajo.
  • Un beneficio que se relaciona directamente a la dieta vegana es el cuidado del medio ambiente, al reducir el  uso de grandes extensiones de terrenos , la destrucción de bosques , consumo excesivo del agua , uso de fertilizantes contaminantes, y emisiones de gases.
  • Se reduce de gran manera el consumo de grasas saturadas y trans  que son dañinas para el organismo, y aumentan el consumo de grasas saludables obtenidas  de los vegetales, lo que ayuda a reducir las probabilidades de padecer estreñimiento, cáncer, hemorroides y enfermedades degenerativas.
  • Tienes menos probabilidades de sufrir enfermedades como Alzheimer y Parkinson dado que en esta dieta  se consumen más fitoquimcos antocianinas, carotenoides  y antioxidantes. Además se reducen las toxinas que provienen del metabolismo de los animales.
  • Ayuda a una mejor digestión debido a que nuestro cuerpo  digiere mejor las fibras vegetales que las proteínas animales, esto reduce esfuerzo, tiempo y energía para digerir.
dieta vegana

Desventajas del veganismo

Dieta baja en proteínas y nutrientes esenciales

Al ser una dieta baja en proteínas y  algunos nutrientes grasos esenciales como las vitaminas b12, vitamina D, yodo, zinc, selenio, hierro, proteínas, calcio entre otros  es necesario suplir estas deficiencias mediante suplementos vitamínicos o una dieta bastante rigurosa.

No es una dieta apropiada para todos

Este es uno de los puntos más discutidos debido a que según muchos expertos no es una dieta apropiada para todas las etapas de la vida.

La niñez, la adolescencia , el embarazo , la lactancia , y la vejez son etapas en las que  las necesidades nutricionales del cuerpo  son mucho más exigentes , por lo que  es importante el consumo de proteínas y grasas derivadas de los animales , y que la dieta vegana no incluye.

Comer fura de casa puede ser un reto

El hecho de salir a comer fuera de casa puede convertirse en un problema, ya que no todos los restaurantes o lugares de comida ofrecen un menú para veganos.

Sin embargo en los últimos años la mayoría de locales de comida y supermercados  ofrecen ciertos productos específicos para personas veganas debido a que es una tendencia que va en aumento. 

Consumo de alimentos procesados

Otra de las dificultades que enfrentan los veganos es el consumo excesivo de alimentos procesados para reemplazar los cárnicos como la carne de soja  o vegetales enlatados.

Regularmente estos suelen ser poco saludables y producen problemas como  el sobre peso o la anemia.

Cambiar los hábitos

Cambiar nuestros hábitos de vida puede ser uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentaremos, dejar de comer alimentos que hemos estado acostumbrados desde pequeños  e introducir nuevos y diferentes sabores a nuestra dieta puede suponer un cambio  demasiado brusco.

Es necesario tener fuerza de voluntad y determinación para no rendirse ante la primera dificultad  e ir haciendo cambios poco a poco.

Conflictos y discusiones

Pueden existir Conflictos o confusiones cuando se es vegano en un entorno  que no comparte tu decisión aunque la respete.

Ser mas detallista con lo que comes

Deberás ser más detallista a la hora de comprar y consumir productos alimenticios. Tendrás que fijarte en la composición de los alimentos o cambiar a un establecimiento especial en productos veganos.

dieta vegana

Consejos

  • Tomar suplementos alimenticios de vitamina b12, vitamina D. y yodo (con moderación).
  • Tomar junto con las comidas  una bebida que contenga vitamina C para mejorar la asimilación del hierro.
  • No consumir azúcares refinados ni harinas blancas.
  • Reducir la cantidad de aceites y grasa adicionales, en caso de padecer alguna enfermedad cardiaca se debe reducir por completo. (No aplica a niños pequeños).
  • Para obtener el omega 3 lo más recomendable es que sea de semillas de lino recién molido.
  • Eliminar parcial o totalmente los productos que sean producidos de forma industrial y dar preferencia a lo natural como frutas, verduras, productos integral y nueces entre otros.

Entradas relacionadas

Síntomas que alertan que tus riñones no están funcionando bien

Los riñones son órganos importantísimos para el cuerpo, se encargan de filtrar toxinas y eliminarlas atrás de la orina, en ocasiones el cuerpo pide a ayuda a gritos para decirte que algo no está funcionando bien. Es importante saber interpretar cuales son estos síntomas para una detección temprana y oportuna de las enfermedades renales crónicas.
Continue Reading

Secretos de belleza antiguos

No es un secreto que desde la antigüedad las mujeres han usado técnicas de belleza. ¿Alguna vez te preguntaste a quién se le ocurrió usar la miel como mascarilla? O ¿usar el henna y basma para darle un tono diferente al cabello? En la actualidad existen un montón de tratamientos de belleza que prometen conservar...
Continue Reading

¿Que es la Cúrcuma? Como tomarla y para que sirve

La cúrcuma se ha utilizado como medicina y como especia, tinta y medicina, proviene de la India, Camboya, China, Japón y algunos otros lugares. Gracias a sus beneficios puede ser utilizada tanto en niños como en adultos, entérate de todos los beneficios que puedes obtener si te decides a tomar  agua de cúrcuma a diario.
Continue Reading

Malos hábitos que no te dejan bajar de peso

Evitas la comida rápida ,dulces y haces ejercicio y realmente te esfuerzas por  bajar de peso, pero no ves los resultados reflejados en tu bascula. Sabias que existen hábitos matutinos que  pueden estar influyen negativamente en tu meta de  perder peso.
Continue Reading

La dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de dieta que hace que tu cuerpo consuma la grasa como energía de esta manera acelera el proceso de perdida de peso.
Continue Reading

Alimentos dañinos para los niños

Todas las mañanas estas a las prisas, y no te alcanza el tiempo para preparar un desayuno a tus hijos, así que abres la alacena y sacas un paquete de galletas y un yogur. Deberías pensarlo dos veces por que les estas causando un daño sin querer a lo mas valioso que tienes.
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019
Primeros Síntomas de diabetes
6 agosto, 2019
Trucos para perder peso si eres una persona perezosa
6 agosto, 2019
Combinaciones de alimentos peligrosos para tu salud
5 agosto, 2019
¿Que nos dice el color de la orina sobre nuestra salud?
5 agosto, 2019
Alimentos dañinos para los niños
2 agosto, 2019
13 Trucos para perder peso
26 julio, 2019
La dieta DASH
25 julio, 2019
Todo sobre la dieta Mediterránea
25 julio, 2019
Alimentos buenos para el corazón
24 julio, 2019
Malos habitos que te hacen subir de peso
23 julio, 2019