Dieta Vegetariana

Dieta vegetariana

¿Que es la dieta vegetariana?

Convertirse en vegetariano es una de las decisiones importante y no debe tomarse a la ligera, ya que más allá de una dieta es todo un estilo de vida, en el que tendrás que aprender nuevos hábitos y sustituir diferentes alimentos.

La dieta vegetaría elimina el consumo productos de origen animal (carnes, pescados y mariscos), pero deja a criterio de cada quien  el consumo de  subproductos derivados de los animales como los huevos, leche, o miel, etc.

Esta dieta sigue aumentando su popularidad,  hay diferentes razones por las cuales las personas deciden cambiar a una dieta vegetaría entre las más importantes están por salud,  por la ética de no dañar a los animales  y al medio ambiente y  por razones religiosas.

Sea cual sea la razón por la que estás pensando en seguir una dieta vegetariana   es necesario informarte sobre sus características, benéficos y desventajas para que puedas tomar la decisión correcta.

Dieta Vegetariana

¿Es saludable ser vegetariano?

Cualquier tipo de dieta que elijas a va a tener pros y contras, también debemos tomar en consideración que la tendencia de nuestra especie desde muchos años ha sido el consumo de alimentos tanto de origen animal como vegetal.

Aunque hace ya varios años atrás la organización mundial de la salud viene advirtiendo sobre los peligros que conlleva una dieta  con altos contenidos de carnes rojas y grasas  por  lo que podrías optar como alternativa el llevar una dieta vegetariana. Además  está comprobado que este tipo de dietas reducen las afecciones del corazón, las tasas de sufrir diabetes y cáncer y arteriosclerosis.

Sin embargo tampoco debe tomárselo a la ligera, cambiar de dieta es un proceso que debe ser visto con seriedad e información, para que puedas tomar las decisiones correctas y tener en cuenta las ventajas y desventajas que esta te proporciona.

Dieta Vegetariana

Tipos de dieta vegetariana

Generalmente cuando uno piensa en la dieta vegetariana , piensa en una dieta que excluye la carne , pescado y pollo, pero existen varios tipos de dieta vegetarianas de acuerdo a los alimentos que incluyen o excluyen, entre ellos tenemos:

La dieta vegetariana estricta que elimina completamente todas las carnes y productos de origen animal.

Las dietas lacto vegetarianas excluyen las carnes en sus distintos tipos e  incluyen alimentos provenientes de las plantas y productos lácteos.

La dieta ovo vegetariana excluye todo tipo de carnes pero están admite

los productos lácteos y huevos. 

Las dietas lacto ovo vegetarianas  se eliminan todo tipo de carnes y está permitido los productos lácteos y huevos.

 Las dietas pescetarianas excluyen carnes, lácteos y los huevos, pero permiten el pescado.

Crudivorismo en este tipo de dieta  únicamente se consumen alimentos crudos y no procesados.

Su alimentación se basa especialmente en frutas, verduras, semillas, frutos secos, cereales y legumbres.

En ciertos casos está permitido consumir lácteo no pasteurizados y carne o pescado crudos.

Dieta frugívora se basa en el consumo exclusivo de frutas, frutos secos, semillas y frutos que se clasifiquen como verduras.

Dieta Vegana Se caracteriza por que no se consume ningún alimento de origen animal, ni derivamos como leche, o miel.

Dieta Vegetariana

Diferencias entre veganos y vegetarianos

Existe mucha confusión sobre el tema  debido a las similitudes y diferencias que hay entre estos dos de los tipo de famosos de dieta tipo vegetariana.

Pero realmente son dos tipo s de alimentación completamente distintas sin embargo tienen algunas características en común.

Mientras la dieta vegetariana elimina el consumo de productos animales  como carne, mariscos y pechacados pero no  necesariamente sus derivados como los huevos, lecha o miel.

Por otro lado el veganismo va un poco más allá en el tema de la alimentación excluyendo todo tipo de alimento que tenga origen animal incluso sus derivados. También va mas allá convirtiéndose en un estilo de vida que incluye pautas alimenticias e ideas.

Como ir en contra de la explotación animal o la apoyar la conservación del medio ambiente.

Dieta Vegetariana

CARACTERÍSTICAS DE DIETA VEGETARIANA

  • Una dieta vegetariana incluye solo alimentos de origen vegetal tales como verduras, frutas, frutos secos, legumbres.
  • Dependiendo del tipo de dieta vegetariana que elijas puedes incluir más o menos alimentos como la leche, la miel, los huevos, etc.
  • Debe ser una dieta equilibrada, tratando de incluir muchos nutrientes y reducir las cantidades de calorías y grasas saturadas.
  • Es importante incluir proteínas vegetales dentro de la alimentación.
  • Se debe llevar una alimentación variada y una ingesta de calorías que garanticen las necesidades energéticas del cuerpo.
  • Las hortalizas y legumbres son indispensables pues contienen un porcentaje alto de calorías y aporta  energía esencial al cuerpo.
  • Debido a que las fuentes más ricas de hierro e encuentran en las carnes rojas, generalmente los vegetarianos pueden sufrir una deficiencia de esta, por eso en muchas ocasiones se recomienda el consumo de suplementos.
  • El consumo de vegetales verdes tales como acelga, brócoli, espinacas, productos derivados de la soja aporta el calcio que el organismo necesita.
  • Los cereales y garbanzos aportan zinc.
  • Cual dieta vegana debe tener una amplia gama de alimentos  y calorías en su dieta. Así mismo incluir diariamente  verduras, frutas, y alimento ricos en vitaminas A y vitaminas C.
Dieta Vegetariana

Ventajas y desventajas

Ventajas 

  • Bajan el colesterol total y el LDL: esto es beneficiosos para prevenir las afecciones cardiovasculares.
  • Este tipo de dieta al excluir alimentos de origen vegetal mantienen niveles más bajos de colesterol y triglicéridos.
  • Ayudan a bajar de peso: una dieta vegetariana equilibrada y con la ayuda de suplementos  es más efectiva que otras dietas en la reducción del peso.
  • Reduce el azúcar: ayuda a reducir la glucosa en la sangre  debido a la abundancia de fibra que se consume en esta dieta.
  • Es antioxidante: ya que produce menos estrés oxidativo y  también reduce la resistencia a la insulina.
  • Reducen las molestias causadas por la artrosis y las artritis.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: diversos estudios muestran que los vegetarianos tienen un 50 % menos de probabilidades de morir por esta enfermedad.
  • Reduce la tasa de mortalidad por cáncer de mama y cáncer de colon.
  • Previne las enfermedades cardiacas ya que evita el consumo de carne que es la principal fuente de grasa saturada y colesterol.
  • Mantiene la presión arterial más baja como consecuencia de no consumir carnes.
  • Previene la diabetes tipo 2, siendo menor 1,7 a 2 veces  menos frecuente que en la población en general.
  • La dieta vegetariana reduce el riesgo de formación de cálculos biliares y renales.
  • Por razones semejantes, los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer de osteoporosis.
  • Mejoramiento del asma bronquial.
  • Más cantidad de fibra, que se traduce a un mejor tránsito intestinal.
  • Índice de masa corporal (IMC) más bajo como consecuencia de la reducción en el consumo de grasas y la aportación de minerales y vitaminas procedente de las verduras y frutas.

Todos estos beneficios los asumimos desde luego que la dieta cumpla con otras condiciones vitales como la actividad física, consumo de nutrientes faltantes atravez de suplementos y evitando el tabaco y el alcohol.

Ten cuidado la dieta vegetariana no es una cura para ninguna enfermedad.

Desventajas

  • Las personas que no comen nada de carne , huevos ni productos lácteos tienen dificultad para obtener la cantidad necesaria para el cuerpo de vitaminas B12 que es especialmente importante para las mujeres que están embarazadas o en la lactancia
  • Es necesario complementar la dieta vegana con suplementos vitamínicos para las mujeres embarazadas o que estén lactando, esto debido que las necesidad s nutricionales aumentan durante el embarazo o en la lactancia.
  • Una dieta vegetariana tiene un mayor riesgo de sufrir carencias de micronutrientes debido a que el alto consumo de fibra puede  impedir que se absorban correctamente los minerales y nutrientes.
  • Algunos nutrientes son escasos o no existen en el reino vegetal.
  • La carencia de vitaminas como la vitamina b12,  carencia de hierro  lo cual puede producir anemia.
  • Se deben buscar alternativas para poder consumir ácidos grasos omega 3 que están presentes mayormente en los pescados.
  • Definitivamente la dieta vegetariana puede ser saludable pero hay que estar muy al pendiente de cubrir todas las necesidades del cuerpo para no tener problemas de salud.
Dieta Vegetariana

Consejos

Como te has dado cuenta una dieta vegetariana tiene muchas cosas buenas para el organismo pero así también necesita de cuidados para prevenir las carencias nutricionales.

Por eso  es que recalcamos tanto la importancia de llevar una dieta variada   para de esta manera diversificar los nutrientes  que se consumen en la dieta y alcanzar a cubrir la mayoría de carencias  de micronutrientes.

Si no se lleva una ingesta adecuada de alimentos la dieta vegetariana puede resultar más dañina que beneficiosa para la salud, por eso te compartimos estos consejos adicionales para que los tengas en cuenta si has decidido  cambiar a esta nueva dieta.

  • Trata de consumir cada día frutos secos para darle a tu cuerpo grasas buenas, vitaminas, antioxidantes  y calcio de origen vegetal.
  • Agrega a tu dieta semillas como las semillas de amapola, de sésamo de lino ente otras  ya que estas ofrecen grandes cantidades de calcio.
  • Puedes obtener vitamina D a través de los rayos del sol unos 15 minutos cada mañana, esta será especialmente beneficioso para la absorción del calcio, solo ten en cuenta usar suficiente bloqueador solar.
  • Obtén una proteína completa mesclando legumbres y cereales.
  • Agrega algas a tu alimentación ya que son ricas en vitamina b12.
  • Al consumir vegetales ricos en hierro trata también de ingerir alguna fuente de vitamina C de esta manera vas a favorecer la absorción de este mineral.
  • Puedes ingerir productos fortificados con hierro o vitaminas como el tofu, harinas, soja, etc.
  • Come a diario o frutas, verduras y aceite de oliva para lograr  obtener los nutrientes  necesarios para tu cuerpo.

Entradas relacionadas

Dieta Vegetariana

Dieta vegetariana ¿Que es?, ¿cuales son sus características principales?,¿cuantos tipos existen?, Ventajas y desventajas, consejos y mucho mas.
Continue Reading

Alimentos que debes DEJAR DE COMER cuando estés tratando de bajar de peso

Hoy vamos a habar sobre los alimentos que deberías dejar de comer o disminuir al máximo si estas tratando de perder peso. Si estás pensando bajar de peso tienes que saber que hay varios alimentos que tienes que alejar para poder eliminar esos molestos kilos de más. En la mayoría de las dieta se aconseja...
Continue Reading

La dieta cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de dieta que hace que tu cuerpo consuma la grasa como energía de esta manera acelera el proceso de perdida de peso.
Continue Reading

¿Tu celulitis aumenta cada vez mas? Estas son las razones

Como si no fuera suficiente con tener de que depilarse, maquillarse, el infaltable salón de belleza, las estrictas dietas y los molestos cólicos, también tenemos que pelear contra celulitis. ¿Quieres acabar con la celulitis pero en lugar de eso solo empeora? Ya has probado de todo, te matas en el gimnasio, tienes una dieta balanceada...
Continue Reading

Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso

Existen Hábitos que te impiden bajar de peso, como por ejemplo menospreciar el desayuno o la compañía de un fiel compañero. A continuación te contaremos sobre 7 hábitos que no te dejan bajar de peso
Continue Reading

Como quemar grasa abdominal naturalmente

¿Se te acumula la grasa en la zona abdominal? Luchar contra esos incomodos rollitos no es una de las cosas más difíciles de lograr cuando se quiere alcanzar una figura espectacular. De seguro ya probaste varios métodos y ninguno te funciona, pero tranquilos dale la oportunidad a este método que seguro no te decepcionara.
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
El índice de masa corporal para adultos
27 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019
Primeros Síntomas de diabetes
6 agosto, 2019