El estrés y su influencia en el aumento de peso

Problemas con estrés y sobrepeso

El estrés podría ser la principal causa de tu aumento de peso

Todos de vez en cuando nos sentimos un poco incómodos, pero si hay algo que te ha estado molestando desde hace tiempo debes tomarlo como una advertencia de problemas de salud serios que podrían ser el resultado de demasiado estrés en tu vida.

Para contarte un poco más sobre este tema, hemos elegido algunos de los síntomas más comunes que muestran que tu cuerpo se ve afectado por el estrés, cuando se trata de tu salud más vale prevenir que curar.

Problemas con estrés y sobrepeso

El estrés y los problemas de peso

Alguna vez has tenido problemas para controlar tu peso con dieta y ejercicio es una verdadera decepción cuando tu arduo trabajo no da frutos.

Eso ocurre porque algunos procesos realmente intensos pueden hacer que ganes los kilos no deseados.

Como resultado estar bajo un estrés aumenta la producción de la hormona conocida como cortisol, la cual es responsable de estabilizar no sólo la descomposición de las grasas y los carbohidratos sino también los niveles saludables de azúcar en la sangre.

Si una persona tiene demasiado cortisol empieza a comer más, su cuerpo produce menos testosterona y como resultado quema menos calorías y todo esto te hace ganar peso.

Este proceso funciona al revés también en ocasiones el estrés y la ansiedad hacen que las personas bajen de peso gracias a los niveles elevados de adrenalina en la sangre.

La adrenalina acelera el metabolismo y ralentiza el almacenamiento de grasas, entonces si te das cuenta de que tu peso sube o baja inesperadamente o no se mueve en absoluto a pesar de todos tus esfuerzos por adelgazar, intenta trabajar también en tu estado emocional es igual de importante.

Problemas con estrés y sobrepeso

Otras Señales en tu cuerpo por culpa del estrés

Enfermedades cutáneas

Las enfermedades cutáneas pueden ser causadas por muchas cosas y uno de los principales factores es simplemente el estrés.

Psoriasis, acné, eczema ni siquiera es la lista completa de los problemas cutáneos con los que podrías terminar y no es de sorprender.

Muchas terminaciones nerviosas están conectadas a la piel, por lo cual si los nervios se dañan por dentro podrías presentar algunos síntomas en el exterior.

En un estudio científico entre estudiantes, se demostró que existe una correlación directa entre un alto nivel de estrés psicológico y problemas cutáneos.

Un experimento hecho con ratones llegó a la misma conclusión, los animales que vivían en un ambiente más estresante eran más propensos a sufrir infecciones cutáneas. Así que todas esas frases motivacionales cursi son ciertas “te ves más bonito cuando eres feliz”.

Resfríos recurrentes

Cómo se relaciona el estrés a algo como la gripe, nos resfriamos por el clima frío. ¿Verdad? Bueno, en realidad no es así de fácil.

Como ya lo hemos dicho previamente el estrés lleva a la producción de cortisol que puede suprimir la inflamación sin embargo si una persona vive bajo un estrés crónico el sistema inmune desarrolla una tolerancia al cortisol, lo cual termina en una inflamación más fuerte.

En esos momentos tu cuerpo corre un mayor riesgo de resfriarse, en esta situación el clima frío funciona sólo como un disparador para un cuerpo con un sistema inmune debilitado.

Si te enfermas a menudo tómate un tiempo para analizar tu vida y piensa en lo que te preocupa de ser posible intenta eliminar esas preocupaciones, eso te podría ayudar.

Desórdenes gastrointestinales

Existen pruebas científicas de que el estrés puede tener un efecto negativo en el tracto gastrointestinal, algunos estudios en animales han confirmado la teoría de que la hipersensibilidad y la ansiedad pueden retrasar notablemente el proceso de vaciado gástrico.

Lo que puede llevar a un montón de otros problemas no tan agradables, esa es también una de las posibles razones por las que los medicamentos para la hinchazón Y el dolor estomacal no ayudan.

En este caso una visita a un psicólogo podría ser justo lo que necesitas, un buen terapeuta te ayudará a determinar las causas de tu ansiedad y te dará consejos profesionales de cómo combatirla.

Puedes tratar con  encontrar un tiempo en tu rutina diaria para relajarse un poco más, no importa de qué se trate un de un baño con burbujas, un par de episodios de tu serie de televisión favorita. Tranquilízate y déjate llevar.

Dificultad para enfocarse

Es totalmente normal que los problemas de concentración aparezcan y desaparezcan, pero si notas que se te ha vuelto difícil concentrarse una de las posibles razones podría ser el estrés constante.

Se ha demostrado que las personas que han vivido bajo estrés durante largos períodos de tiempo encuentran difícil enfocarse en sus tareas.

Esto sucede debido a la tensión nerviosa. Así que cuando te vuelves menos enfocado de lo normal es una señal de disminuir la velocidad de la vida relajarte y descansar.

Si necesitas desesperadamente hacer algo pero no puedes concentrarte trata de distanciarse de cualquier distracción.

Lo más importante es que apagues el teléfono o lo pongas en modo avión, también puedes intentar alternar el trabajo y el descanso sólo asegúrate de configurar un temporizador para que no pierdas la noción del tiempo.

Perdida de cabello

Los científicos han llegado a la conclusión de que el estrés puede dejarte calvo parcial o hasta completamente.

El cabello tiene un ciclo de vida programado qué consiste de tres fases una fase de crecimiento, una fase de descanso y una fase de desprendimiento.

Cuando estás estresado o ansioso los ciclos de tu cabello se alteran, lo cual lleva a la pérdida de cabello, si has notado que tu pelo se está cayendo más que antes y que tomar las vitaminas recomendadas no está haciendo el efecto deseado es muy probable que sea el resultado del estrés.

 Así que deja de preocuparte por todo, si quieres tener una cabellera de lujo.

Sabemos lo que estás pensando es más fácil decirlo que hacerlo, pero es importante dar al menos pequeños pasos hacia una vida libre de preocupaciones.

 Tu cabello Se volverá más hermoso si reduces tu nivel de ansiedad.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser el resultado de muchas cosas enfermedades óseas, mala posición al dormir, presión arterial baja o alta, infección sinusal, embarazo y la lista continúa pero a veces los dolores de cabeza son causados por el estrés emocional que experimentas en la escuela, el trabajo o el hogar.

Cuando estás ansioso tu cuerpo libera ciertos químicos que pueden dilatar o restringir tus vasos sanguíneos y esta fluctuación lleva a un dolor de cabeza.

Tomar pastillas para dolor de cabeza inducido por el estrés es como pegar una curita en un problema más profundo, estos dolores seguirán volviendo y si no tienes cuidado se convertirán en migrañas aún peores.

Si quieres llegar a la raíz del problema encuentra maneras de reducir tu nivel de estrés y presta mucha atención a tu estado emocional.

Libido baja

Después de múltiples estudios sobre el tema los científicos nos advierten que las personas con agotamiento emocional que se queman debido al estrés por lo general tienen una libido más baja.

Los investigadores explican que esto ocurre porque en momentos de estrés tu cuerpo libera adrenalina y cortisol, ¿Recuerdas a estos?

Esto afecta tus niveles hormonales y puede matar tu deseo sexual. Así que si no has tenido relaciones sexuales con tu pareja desde hace mucho tiempo no te enojes ni te molestes porque esto sólo agravaría el problema y crearía más estrés.

Una buena idea sería ir de vacaciones románticas relajarse y pasar un buen rato junto en un entorno nuevo y emocionante. Estamos seguros de que todo lo demás vendrá solo.

Problemas para dormir

Es difícil conciliar el sueño cuando vives con una ansiedad enorme, probablemente sea sentido común que las situaciones estresantes pueden causar serios problemas cuando empiezas a dormir menos incluso puedes sufrir insomnio si has vivido bajo mucho estrés durante mucho tiempo.

Esta es una situación difícil porque así no puedes disfrutar la vida o funcionar bien sin dormir lo suficiente.

El sueño ayuda a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo a relajarse y recargar las pilas entonces en lugar de buscar pastillas para dormir programa una consulta con tu médico.

Es crucial que encuentres la causa raíz de tus problemas de sueño y los elimines lo antes posible.

Enfermedades cardiovasculares

Nuestros corazones pasan por muchas cosas durante la vida tanto buenas como malas y claro el estrés pertenece a este último grupo, porque tiene un impacto negativo en el corazón.

Los científicos saben que el estrés crónico sobrecarga las arterias, lo que a su vez lleva a enfermedades cardiovasculares.

Cosas cómo trabajar demasiado duro o viceversa, estar sin trabajo, vivir en la pobreza y tener problemas personales en la familia sólo empeoran la situación.

Es por eso que cuando se trata de enfermedades cardiovasculares y un estilo de vida estresante no es suficiente con tomar medicamentos, por eso también necesitamos buscar algún remedio para nuestro estado emocional.

Entradas relacionadas

Omega 3 – Grasas buenas para bajar de peso

¿Te preocupan las enfermedades cardiacas? Los estudios han demostrado que el consumo de una o dos porciones de pescado por semana son beneficiosos para el corazón de la gente sana, disminuye nuestro riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o muerte. Así que ya sabes comer más pescado puede ayudarte a mejorar tu dieta...
Continue Reading

Como quemar grasa abdominal naturalmente

¿Se te acumula la grasa en la zona abdominal? Luchar contra esos incomodos rollitos no es una de las cosas más difíciles de lograr cuando se quiere alcanzar una figura espectacular. De seguro ya probaste varios métodos y ninguno te funciona, pero tranquilos dale la oportunidad a este método que seguro no te decepcionara.
Continue Reading

Omega 3, 6 y 9 todo lo que necesitas saber

¿Has oído hablar de los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9? en la actualidad existen un sinnúmero de suplementos, lo que ha generado muchas dudas respecto a que son , para que sirven , y como obtenerlos naturalmente . Nosotros te decimos que son y como incorporarlos a tu dieta.
Continue Reading

Pasos sencillos para perder la grasa abdominal en 7 días

Existen muchas dietas y bebidas para bajar de peso, muchas de ellas son válidas dependiendo del caso de cada persona, pero eliminar la grasa abdominal es una de las situaciones más complicadas de hacer. Y es que para eliminar “los rollitos” del abdomen necesitas ponerte a trabajar ya en esa área. No solo por una...
Continue Reading

Bebidas para bajar el abdomen y la cintura

¿Sabías que puedes lograr reducir tu abdomen de forma totalmente natural? Para bajar la barriga y la cintura hay que empezar por de cambiar tus hábitos, elegír una alimentación más sana, y dejar la vida sedentaria de lado. Pero para facilitarte la tarea puedes empezar todas las mañanas bebiendo estos estos jugos desintoxicantes, que te...
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
El índice de masa corporal para adultos
27 agosto, 2019
Dieta Vegetariana
23 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019