El índice de masa corporal para adultos

El índice de masa corporal para adultos

¿Qué es el IMC?

El indice de masa corporal (IMC) es un valor que nos sirve para determinar si su peso es saludable de acuerdo a la estatura.

El IMC se calcula en base al peso y la estatura de las personas y sirve como indicador de grasa corporal y  para saber si las personas tienen un déficit o exceso de peso.

Usted y su proveedor de atención medica pueden utilizar el IMC ya que es un indicador fácil y confiable para categorizar el peso en las personas, y advertir según el resultado los problemas  de salud que pueden acarrearles.

El índice de masa corporal para adultos

¿Cómo se utiliza el IMC?

El IMC se usa comúnmente para identificar posibles problemas de salud relacionado con el peso de las personas, pero no se usa como herramienta de diagnóstico.

Es decir con el IMC se puede detectar que el individuo tiene ciertos problemas de salud pero se debe complementar con estudios adicionales para poder dar el diagnóstico adecuado.

Para complementar el resultado obtenido del Índice de Masa Corporal se debe realizar otros estudios con la finalidad de complementar los resultados y así obtener uno más específico.

Generalmente se aplica la medición del grosor de pliegues, la verificación de antecedentes familiares entre otras pruebas destinadas a recabar información sobre el estado de salud del paciente.

¿Por que el IMC es tan utilizado para medir el sobrepeso y la obesidad?

El IMC es en gran parte popular debido a su facilidad y su economía, ya que el personal médico o cualquier persona solo necesita saber dos datos su estatura y su peso.

Con estos dos datos tan comunes se puede lograr obtener un resultado que para comparar el nivel de peso  y situarlo en un rango  y poder determinar posibles afecciones que puede sufrir el paciente.

En la actualidad la formula está cayendo un poco en desuso debido a que el IMC no diferencia la grasa corporal y la muscular.

Para calcular su IMC, visite: Calculadora del IMC para adultos

¿Qué otras formas existen para medir la obesidad?

Existen varios métodos alternativos y complementarios para medir la obesidad en las personas, entre los que destacan:

  • Medición del grosor de los pliegues cutáneos
  • Pesaje bajo agua
  • Impedancia bioelectrica
  • Absorciómetro dual de rayos X
  • La dilución de isotopos

El problema que presentan los métodos anteriores a comparación del IMC es que son costosos y no siempre están disponibles.

También hay que agregar que muchos de estos métodos no tienen resultados estandarizados debido a que requiere personal altamente capacitado, lo cual  dificulta las comparativas entre los estudios.

¿Cómo se interpreta los resultados del IMC?

El IMC se calcula de la misma forma tanto en personas adultas, niños y jóvenes, sin importar raza ni sexo, y se lo obtiene con la siguiente formula:

El IMC se calcula de la misma manera tanto para adultos como para niños. El cálculo se basa en las siguientes fórmula: peso (kg) / [estatura (m)]2

Para calcular el IMC, visite: Calculadora del IMC para adultos

A continuación se presentan los resultados de nivel de peso estandar proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

IMC

Nivel de peso

Por debajo de 18.5

Bajo peso

18.5 – 24.9

Normal

25.0 – 29.9

Sobrepeso

30.0 o más

Obeso

 

 

El índice de masa corporal para adultos

¿Son confiables los resultados del IMC?

El IMC es bastante confiable, sin embargo la correlación varía según:

  • En cuanto al sexo aun teniendo el mismo IMC las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.
  • Por la edad, como por ejemplo los ancianos en promedio tienden a tener más grasa corporal que los adultos y jóvenes.
  • Los atletas  tienen un IMC más alto debido a que tienen una mayor musculatura.

Cabe recalcar que el IMC solamente es uno de los factores asociados a padecer afecciones relacionadas con el peso. Para complementarlo y evaluar las probabilidades de que un paciente sufra enfermedades por un déficit o exceso de peso el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre aconseja observar además estos otros indicadores.

La circunferencia de la cintura y la cadera, debido a que la grasa abdominal es uno de los indicadores de riego de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso.

La falta de actividad física o si presenta presión arterial alto.

Para más información sobre la evaluación del riesgo para la salud de enfermedades asociadas al sobrepeso o la obesidad, visite las siguientes páginas :

¿Si un atleta o una persona musculosa tienen un IMC mayor que 25 se debe considerar obesa?

Si tomamos en cuenta el resultado del IMC de las personas y comparamos en las categorías dadas por la Organización Mundial de la Salud, una persona con un IMC de 25  se la clasificaría como sobrepeso y si el IMC es mayor a 30 se la catalogara como Obesa.

Es importante señalar que el IMC mide directamente la gordura de las personas ya que se calcula con base en el peso de las mismas  y por esa razón se incluye el musculo como grasa.

Debido a esto muchas personas  pueden obtener un IMC alto pero no siempre quiere decir que tengan un alto porcentaje  de grasa corporal.

Dicho de otra palabra, podemos tomar como ejemplo un atleta, generalmente los atletas presentan un mayor índice de masa corporal  debido a que tienen una mayor masa muscular y no grasa muscular.

Aunque son casos especiales, cabe recalcar que una persona con un IMC mayor a 30 por lo general tiene mayores niveles de grasa corporal.

Es importante tener en cuenta que el peso solamente es uno de los muchos factores relacionado al riesgo de sufrir enfermedades, si se tiene más dudas sobre el peso ideal, se aconseja acudir a un profesional médico.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud en adultos?

Los resultados del cálculo del índice de masa corporal muestran diferente categorías como bajo de peso, peso normal, sobrepeso y obesidad.

Entre estos posibles resultados las personas categorizadas en sobrepeso y obesidad tienen un mayor porcentaje de riesgo de padecer varias enfermedades, entre ellas:

  • Hipertensión
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol LDL, niveles bajos de colesterol HDL o niveles altos de triglicéridos)
  • Diabetes tipo 2
  • Cardiopatía coronaria
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Artrosis
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Algunos tipos de cáncer (de endometrio, de mama y de colon)

Para obtener mas información acerca de los problemas de salud relacionados con el sobrepeso, visite: Como afecta tu salud subir de peso

¿El IMC se interpreta de la misma manera para todos?

Aunque la forma de calcular el IMC en niños es igual que en los adultos la manera de interpretar los resultados es diferente.

Para los niños adolescentes los percentiles del índice de masa corporal son específicos y se debe tomar en cuenta la edad y el sexo.

Esto debido a que la grasa corporal  varía con la edad y el sexo de los niños y adolescentes.

Entradas relacionadas

Trucos para bajar de peso rápido y fácil

¿Has dejado de lado la dieta? ¿Poco a poco fuiste perdiendo la motivación que tenías al empezar tu reto de bajar de peso? Si lo que necesitas son unos consejos para retomar por buen camino, léete estos prácticos trucos muy fáciles para perder peso de manera rápida y sin mucho esfuerzo Te lo prometo no...
Continue Reading

Bebidas para bajar el abdomen y la cintura

¿Sabías que puedes lograr reducir tu abdomen de forma totalmente natural? Para bajar la barriga y la cintura hay que empezar por de cambiar tus hábitos, elegír una alimentación más sana, y dejar la vida sedentaria de lado. Pero para facilitarte la tarea puedes empezar todas las mañanas bebiendo estos estos jugos desintoxicantes, que te...
Continue Reading

Pierde tu barbilla doble con dieta y ejercicio

Conforme vamos envejeciendo la piel va perdiendo su elasticidad y si hay un signo delator de la edad es el doble mentón. La genética y los años pueden desarrollar la aparición de la papada. Generalmente después de los 30 años la piel pierde firmeza y la gravedad hace que algunas partes de nuestro cuerpo se...
Continue Reading

Secretos de belleza antiguos

No es un secreto que desde la antigüedad las mujeres han usado técnicas de belleza. ¿Alguna vez te preguntaste a quién se le ocurrió usar la miel como mascarilla? O ¿usar el henna y basma para darle un tono diferente al cabello? En la actualidad existen un montón de tratamientos de belleza que prometen conservar...
Continue Reading

Síntomas que alertan que tus riñones no están funcionando bien

Los riñones son órganos importantísimos para el cuerpo, se encargan de filtrar toxinas y eliminarlas atrás de la orina, en ocasiones el cuerpo pide a ayuda a gritos para decirte que algo no está funcionando bien. Es importante saber interpretar cuales son estos síntomas para una detección temprana y oportuna de las enfermedades renales crónicas.
Continue Reading

Alimentos buenos para el corazón

¿Sabes lo importante que es tu corazón ?. La gran mayoría sabemos que el corazón es uno de los órganos principales de nuestro cuerpo y aun asi lo descuidamos. Tenemos una lista de los alimentos que van a hacerle bien a tu corazón.
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
Dieta Vegetariana
23 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019
Primeros Síntomas de diabetes
6 agosto, 2019