Síntomas del exceso de sal en el cuerpo

¿Estas comiendo demasiada sal?

Señales de que comes demasiada sal

Puedes pasarme la sal por favor, con qué frecuencia te escuchas a ti mismo o a los que te rodean decir esta frase.

No importa si se trata de un almuerzo de negocios con tus colegas, una comida familiar o una cena siempre sentimos la necesidad de condimentar nuestras comidas con sal.

Para algunos de nosotros es impensable comer nuestra comida sin este condimento, simplemente nos parece insípida. Estás de acuerdo.

Puedes no creer en la superstición de que derramar sal es de mala suerte pero una cosa es indudable la sal puede ser muy peligrosa para tu salud.

Hemos reunido una lista señales que muestran claramente que estás comiendo demasiada sal.

La sal  ha sido un elemento esencial de la dieta humana y animal, durante siglos sirvió como moneda en muchos países y la gente literalmente se peleaba por ella.

En la Edad Media se la conocía como oro blanco, porque era increíblemente cara.

La sal sido una parte importante de la vida, que tiene un gran lugar en la literatura y la cultura de muchas naciones. Todavía es una tradición saludar a los invitados con pan y sal en muchos países.

Algunas ciudades populares no serían lo que son sin la sal, Venecia por ejemplo se desarrollo económicamente gracias a su monopolio de la sal.

Salzburgo que conocemos como la ciudad de Mozart y el sonido de la música se traduce en alemán como castillo de sal.  Allí las minas de sal se convirtieron en atracciones turísticas.

Hoy en día hay alrededor de 14000 usos para ella, entre los cuales los alimentos, la industria y la medicina son los más conocidos.

Si la sal es tan importante y ha existido durante siglos ¿cómo puede hacerte daño?

Sí puede, si la consumes en exceso.

¿Cuánto es en exceso? responderemos a esta pregunta importante al final, primero enumeremos los de señales en tu cuerpo de que estás comiendo demasiada sal.

¿Estas comiendo demasiada sal?

Siempre tienes sed

Los humanos no podemos sobrevivir sin agua todos lo sabemos, sin embargo si sientes la boca seca como el desierto del Sahara y anhelas agua todo el tiempo, lo más probable es que estés consumiendo demasiada sal.

La sal se compone de un 40% de sodio y un 60% de cloruro, el sodio en grandes cantidades toma el agua de tus células.

El centro de la sed de tu cerebro recibe las señales y hará todo lo posible para ayudar a tu cuerpo a restablecer el equilibrio de líquidos.

Pero puedes ayudarlo, por ejemplo en esos días en que comes bastantes alimentos ricos en sodio como papas fritas, pizza de peperoni y otra comida chatarra asegúrate de beber mucha agua.

Lo mejor es hacerlo antes de cada comida, es incluso mejor comenzar el día con agua en lugar de café o jugo. Mantén tu agua refrigerada para que puedas beber más.

Una cosa importante recuerda que la sed constante también puede ser una señal de diabetes, por lo que es una buena idea consultar al médico sólo para estar seguro.

Tienes que ir mucho al baño

Puedes encontrarlo conectado lógicamente con nuestro punto anterior, mientras más agua bebas más menudo necesitaras de ir al baño.

No es muy conveniente tener que correr al baño cuando estás fuera de tu entorno habitual todo el tiempo, también es frustrante tener que interrumpir tu sueño por eso. Además es malo para tu salud.

Cando orinas pierdes calcio, cuando no lo hay suficiente en tu sangre, tu cuerpo tendrá que tomarlo de tus huesos.

Como resultado si comes demasiada sal durante mucho tiempo, tendrás un mayor riesgo de osteoporosis.

La micción frecuente también puede ser un síntoma de diabetes tipo 2, por lo que si la experimentas lo mejor es consultar a un médico.

¿Estas comiendo demasiada sal?

Estás anhelando comida poco saludable

Si estás perdiendo interés en los alimentos saludables o sólo quieres comer los condimentados con una buena cantidad de sal podrías estar a punto de convertirse en un adicto a la sal.

La siguiente etapa es que no podrás comer comidas sin sal en absoluto, porque ¿para que comer algo que no te dará alegría?

 Las personas que comen demasiada sal básicamente cercenan sus papilas gustativas, tanto se acostumbran a las grandes cantidades de sal y la quieren con cada comida que no les gustan los platillos que no la tienen en exceso.

Para corregir eso intenta condimentar tus comidas con especias y hierbas de sabor fuerte la pimienta negra, el romero, el tomillo y el curri puede convertirse en tus nuevos mejores amigos.

Cuando compres revisa las etiquetas de los productos y evita alimentos que contengan más de 0,85 gramos de sal por cada 100 gramos de alimento.

Trata de cocinar desde cero cada vez que puedas, así es cómo puedes controlar la cantidad de sal en tus comidas.

Tienes calambres musculares

¿Cuándo fue la última vez que tuviste calambres musculares? tienes suerte si no puedes recordarlo, si respondiste con demasiada frecuencia o todos los días y no eres una persona mayor o un atleta la sal puede ser la culpable.

Este dolor repentino y agudo probablemente te causa mucha incomodidad. Pero ¿Por qué suceden?

Como sabemos la sal consiste en sodio y cloruro, el sodio y el calcio ayudan a la contracción muscular mientras que el potasio que es una sal mineral esencial ayuda a los músculos a relajarse.

Cuando arruinas el equilibrio sodio-potasio tus músculos responden a medida que se lesionan.

La fatiga y los dolores de cabeza son tus huéspedes frecuentes

Probablemente no hayas venido venir esto demasiada sal puede causar dolores de cabeza y fatiga.

No significa que te sentirás cansado y te quedarás dormido después de comer un paquete de papas fritas saladas sin embargo comer demasiado sodio conduce a la deshidratación que puede ser la causa de los dolores de cabeza y fatiga.

Entonces baja tu salero y consume algunos alimentos naturales ricos en potasio

Esto debería ayudar a restablecer el equilibrio, comienza con algunos damascos, aguacate, espárragos y coliflor por ejemplo.

¿Estas comiendo demasiada sal?

Tus riñones duelen mucho

Los riñones son las poderosas fábricas químicas de nuestro cuerpo, elimina productos de desecho, equilibran los niveles de fluido y controla la producción de glóbulos rojos en otras palabras están haciendo un trabajo importante.

Cuando les das demasiado trabajo que hacer su productividad puede fallar.

Una dieta demasiado rica en sodio puede causar disfunción renal.

De acuerdo con la acción mundial sobre sal y salud comer demasiada sal puede llevar a un aumento en la calidad de proteína en tu orina.

Esto es un gran factor de riesgo para enfermedades renales, el riesgo de contraer cálculos renales también aumenta si agregas demasiada sal en tus comidas.

Si tus riñones te están causando mucho dolor lo mejor es consultar a un médico, lo más probable es que te dé una dieta baja en sodio.

Tienes presión arterial alta

 Tu abuela probablemente revise su presión arterial todos los días para mantener su salud bajo control, pero ¿por qué deberías hacerlo tú?

Podría ser una buena idea si estás comiendo mucha sal, según la asociación americana del corazón la presión arterial normal se considera de 120/80 o menos, si la presión excede este número y no haces nada para cambiarlo puede llevarte a consecuencias graves.

Como por ejemplo una enfermedad cardíaca, un ataque al corazón o una decadencia de las funciones cognitivas.

El innecesario sodio adicional retiene más líquido en tu cuerpo, lo que hace que tu corazón trabaje más.

Puedes ayudar a tu corazón siguiendo una dieta baja en sodio y comiendo alimentos más provechosos para el corazón como nueces, avena, frijoles y granadas.

La mejor noticia es que el café y el vino tinto en cantidades razonables son buenos para el corazón.

Tu cuerpo se está hinchando en lugares extraños

La hinchazón debajo de los ojos puede ser una señal de que estás comiendo demasiada sal.

Tu cuerpo está tratando de equilibrar el exceso de sal y tiene que contener el agua extra en alguna parte, si no está bajo tus ojos puede elegir tus tobillos como espacio de almacenamiento.

Es normal que tus tobillos se hinchen un poco si pasas todo el día de pie, pero si la hinchazón es persistente podría ser una señal de que estás haciendo algo mal.

Tus dedos también pueden hincharse debido a la cantidad de sal en tu dieta, puedes notarlo si usas anillos y de repente comienzan a sentirse demasiado apretados.

Incluso podrías verte y sentirte hinchada en general por la mañana, esta condición se llama edema podría ser un síntoma de una enfermedad más grave o una señal de que tienes que reducir la cantidad de sal.

Mientras tanto controla tu dieta no te hará daño.

En ocasiones no puedes pensar correctamente

Quien podría imaginar que la sal de alguna manera puede afectar el funcionamiento de tu cerebro.

Un estudio canadiense de 2011 sobre 1200 adultos encontró una conexión entre la sobredosis de sal y la productividad cerebral.

Aquellos que tenían más odio en su dieta tenían una mayor probabilidad de deterioro cognitivo que aquellos que comieron en la cantidad justa de sal.

Es especialmente importante realizar un seguimiento de la cantidad de sal que consumes a medida que envejeces.

La deshidratación causada por el sodio extra en tu cuerpo puede hacer que tu cerebro se vuelva confuso, si éste es tu problema lo mejor que puedes hacer es controlar tu dieta y consultar a un médico.

Esperamos que encuentres esta información útil y cambias tu dieta si ves algunas de las señales que mencionamos.

¿Estas comiendo demasiada sal?

¿cuándo es demasiado cuando se trata de sal?

Ahora vamos a responder la gran pregunta ¿cuándo es demasiado cuando se trata de sal?

Los estadounidenses consumen casi 3400 mg de sodio por día y es más del doble de la cantidad óptima según la asociación americana del corazón 1500 miligramos de sodio es el límite saludable.

Eso es 0,75 cucharaditas de sal, eso no parece mucho pero tenemos fe en que puedes ser fuerte y limitar tu consumo de sal a este número.

Entradas relacionadas

Bebida mágica para aplanar el abdomen

No es de asombrarse que todas las personas busquemos tener un vientre plano y unos abdominales perfectos, pero para lograrlo necesitas ser constante y entregado a llevar una vida sana. Pero como todo en esta vida existen cosas para facilitarnos la tarea y que puedas de una vez por todas despedirte de esa pancita en...
Continue Reading

TIPOS DE CELULITIS MAS FRECUENTE EN LAS MUJERES

Para nuestra desgracia la celulitis aparece por diferentes causas y en cualquier momento de nuestras vidas. La celulitis o piel de naranja nos aqueja a todas, cerca de un 80 % de las mujeres la sufre en mayor o menor nivel. Y no es de tomarlo a la ligera, ya que no solo afecta a...
Continue Reading

Bebidas para bajar el abdomen y la cintura

¿Sabías que puedes lograr reducir tu abdomen de forma totalmente natural? Para bajar la barriga y la cintura hay que empezar por de cambiar tus hábitos, elegír una alimentación más sana, y dejar la vida sedentaria de lado. Pero para facilitarte la tarea puedes empezar todas las mañanas bebiendo estos estos jugos desintoxicantes, que te...
Continue Reading

Dieta vegana

La dieta vegana es una tendencia ha ido creciendo , pero conoces de que se trata y por que tiene tantos fans y haters
Continue Reading

La dieta DASH

La dieta DASH es una dieta especial para disminuir la presión arterial, pero al darse cuenta de los múltiples beneficios que brinda empezó a usar en otros sectores de la población.
Continue Reading

Pasos sencillos para perder la grasa abdominal en 7 días

Existen muchas dietas y bebidas para bajar de peso, muchas de ellas son válidas dependiendo del caso de cada persona, pero eliminar la grasa abdominal es una de las situaciones más complicadas de hacer. Y es que para eliminar “los rollitos” del abdomen necesitas ponerte a trabajar ya en esa área. No solo por una...
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
El índice de masa corporal para adultos
27 agosto, 2019
Dieta Vegetariana
23 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019