Bajar de Peso
Garantizado
Dietas
Recetas deliciosas
Ejercicios
Bajar de peso sin esfuerzo
Sin Rebote

¿De que depende el peso corporal?

¿De que depende el peso corporal?

los factores de los que depende el peso corporal

peso corporal bebe

El cerebro es el que ejerce escensialmente el control del peso corporal,ya que alli es donde residen los centros que lo determinan en cada omento del ciclo vital.

Dicho control esta modulado por cambios a largo plazo, que se ajustan a los diferentes momentos del ciclo vital: desarrollo, pubertad, plenitud funcional,senectud, etc., y a situaciones fisiológicas (gestación, lactancia) o a alteraciones funcionales (enfermedad, ayuno)  intentando en todo momento mantener un equilibrio energético.

La interacción de todos estos factores son los que van a determinar la facilidad o dificultad para ganar o perder peso.

Se puede considerar que la regulación del peso corporal y su estabilidad dependen de un eje formado por tres componentes: La obtención de energía (ingesta), el consumo energético y el almacenamiento energético (adipogénesis).

¿De que depende el peso corporal?

Los tres factores

En condiciones de peso corporal estables. la energia aportada con la comida es metabolizada y usada para el gasto metabolico basal,la termogénesis, el  efecto termogénico de los alimentos, y la actividad física.

Si la energía ingerida supera al gasto, la energía sobrante será almacenada.

La energía almacenada será igual a la aportada por los alimentos menos la consumida en todos los procesos de gasto energético. En este balance evidentemente hay un componente genético, pero el balance global en la pérdida y ganancia de peso,depende de múltiples factores que se pueden agrupar en tres tipos factores.

homeostáticos, ambientales y del comportamiento del propio individuo.

¿De que depende el peso corporal?

Factores homeostáticos

El peso corporal está regulado por una red compleja de señales nerviosas y endocrinas que se integran en el hipotálamo (Maclean PS. Et al., 2011; Karatsoreos IN. Et al., 2013).

El mantenimiento del peso corporal depende de las señales que participan en la regulación homeostática de la ingesta, del gasto y por tanto en el balance energético.

Todas las señales están integradas centralmente en el núcleo arcuato (Sumithran P. & Proietto J.,2013), tronco encefálico, en partes de la corteza cerebral y en el sistema límbico (Sumithran P. & Proietto J.,2013).

Las señales que llegan a estas estructuras centrales son neuropéptidos y hormonas que regulan el apetito. Un grupo proceden del propio hipotálamo y son sustancias orexígenas, como el neuropéptido Y (NPY) y el péptido relacionado con el gen agoutí (AGRP).

Otros proceden también del hipotálamo pero son anorexígenos como la propiomelanocortina(POMC).

El hipotálamo también procesa señales periféricas que llevan información sobre la ingesta y sobre el
almacenamiento de energía en el organismo (Maclean PS. Et al., 2011; y Sumithran P. et al., 2011).
Fig.2.

Conexiones entre el sistema nervioso central y los tejidos periféricos, que participan en la regulación del peso corporal.

A su vez hay una comunicación entre determinadas áreas del cerebro y tejidos periféricos como el tracto gastrointestinal, el páncreas, el hígado, el músculo y el tejido adiposo (Fig.2).

La comunicación desde los tejidos periféricos al cerebro se realiza a partir de dos tipos de compuestos orexígenos y anorexígenos. Entre los primeros están la gastrina, la grelina y el polipéptido inhibitorio gástrico. Entre los segundos o anorexígenos están el péptido similar al glucagón (GLP-1), el péptido YY (PYY), la colecistoquinina (CCK), el polipéptido pancreático, la amilina, la insulina, y la leptina.

El hipotálamo también integra señales placenteras procedentes del sistema límbico cortical asociadas al tacto y al gusto (Lenard NR. Et al.,2008).

Estas  señales pueden altear el papel de la saciedad, aumentando el consumo energético y el peso corporal.

Diversos neurotransmisores del cerebro como la dopamina los opioides y los canabinoides potencian la ingesta de comida.

¿De que depende el peso corporal?

Factores ambientales.

En las sociedades modernas a los factores ambientales se une el estilo de vida de cada individuo. En general con una forma de vida sedentaria y una disminución de las horas de sueño que, desregula los ritmos circadianos y la
secreción hormonal que controla los centros del apetito y de la saciedad.

Estos cambios generan un ambiente “obesogénico”, con un estado de deseo y ansiedad, que hace que se ingiera más energía de la que se consume.

Este estado de ansiedad se asocia muchas veces con comidas poco saludables,con las que nos bombardean visualmente.

El resultado, es que muchas veces independientemente de que nos sintamos o no saciados, comemos con un
apetito voraz.

Este exceso de energía aportada se almacena en forma de grasa en el tejido adiposo, favoreciendo el aumento de peso y haciendo más difícil mantener el peso corporal en niveles estables y saludables.

Al comer estimulamos en el cerebro los centros del placer y de la recompensa, que van a guiar nuestro aprendizaje, y esto ayuda a explicar la motivación a comer ciertos tipos de comida.

Todos estos factores durante el desarrollo pueden modificar nuestra conducta y provocar cambios en la expresión de genes, favoreciendo la ganancia de peso y aumentando su prevalencia.

¿De que depende el peso corporal?

Hábitos de vida saludables.

Al parecer con solo saber que haciendo ejercicio y llevando una dieta saludable se favorece la perdida y mantenimiento de peso no es suficiente.

El tener un patrón, unos hábitos de conducta saludables son fundamentales.

La motivación, las ganas de cambiar el estilo de vida, va ser crucial para generar una conducta saludable, que va llevar no solo a la pérdida de peso sino a su mantenimiento.

Pasar del cómo una persona se ve a cómo quiere estar, es lo que va a inducir el cambio. Ahora bien, dependiendo de los motivos conseguiremos o no un cambio en los patrones de conducta.

Si estos cambios se mantienen en el tiempo se conseguirá la pérdida de peso.

Por lo tanto una buena motivación es fundamental a la hora de perder peso y no recuperarlo.

Los hábitos de vida saludable se basan en llevar una dieta saludable y en la realización de actividad física.

Dieta:

La energía la obtenemos a través de la alimentación en forma de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Disminuciones en el aporte energético va a producir pérdida de peso y el aumento de la ingesta la ganancia del mismo.

También la composición de la dieta favorecerá la ganancia de peso, la pérdida, o la ganancia después de la pérdida del mismo. Las calorías aportadas por los diferentes sustratos son: 1g de hidratos de carbono=4 cal, 1g de grasas=9 cal y 1g de proteínas=4 cal.

La dieta debe estar ajustada a nuestro gasto energético. La dieta tiene que ser equilibrada y variada; tiene que incluir Frutas, verduras, legumbres, carne,pescado. En una dieta equilibrada el 50% de la energía consumida debería ser de hidratos de carbono complejos, un 30% de grasas, principalmente poliinsaturadas, una pequeña parte de grasas saturadas y un 20% proteínas, principalmente del pescado.

Una dieta rica en hidratos de carbono y grasas aumenta un 4% el gasto energético. Mientras que la ingesta de una comida rica en proteínas aumenta un 30% la tasa metabólica. Este aumento se produce a la hora de la ingesta y se mantiene así entre 3 y 12 horas.

Este efecto se conoce como acción dinámica específica de las proteínas.

 Actividad física:

Supone el principal factor para la pérdida de peso.

Ya que del consumo energético total, la actividad física corresponde a aproximadamente a un 25%
del gasto energético. La creación de hábitos de ejercicio físico va a determinar tanto la pérdida de peso como que esta pérdida se mantenga en el tiempo.

(Rogerson D. et al., 2016) El ejercicio físico regular y el entrenamiento aumentan la masa muscular y reducen la masa adiposa corporal mientras que una actividad física inadecuada favorece la pérdida de masa muscular y un
aumento del tejido adiposo. Del 25% al 30% de la energía consumida cada día se debe al trabajo muscular, el aumento del ejercicio físico genera un aumento del metabolismo basal participando en la pérdida de peso. No solo aumenta el gasto energético durante el ejercicio, sino que este aumento del gasto
permanece durante varias horas después de haber terminado el ejercicio, debido a un aumento del gasto metabólico basal.

Además el aumento de la masa muscular aumenta el metabolismo basal y aumenta también el consumo
energético durante el ejercicio.

En un estudio realizado en adultos se midió la eficiencia muscular y el combustible utilizado durante un periodo de inactividad y durante otro periodo en el que realizaban ejercicio leve-moderado.

(Rosenbaum M. and Leibel.R.2010). La eficiencia muscular; se midió a través del cociente entre la energía consumida, Kcal, por unidad de energía generada.

El combustible utilizado se valoró mediante el consumo de ácidos grasos Vs oxidación de la glucosa.

Esto se midió por ergometría y por espectroscopia PRMN. Se observó que a medida que disminuye el peso y el sujeto hace ejercicio aumenta el número de fibras musculares y la eficiencia de estas.

Cuando se hacen ejercicios leves se produce un aumento del número de fibras y de la eficiencia de estas.

La eficiencia aumenta aproximadamente un 20% y además aumenta un 18% el consumo de ácidos grasos libres (tabla 1).

Estos efectos producen una disminución del peso y favorecen su mantenimiento posterior. (Rosenbaum M. and Leibel.R.2010; FL Greenway., 2010).

te de jengibre

Baja de peso mientras duermes con el té de jengibre

El te de jengibre y canela es una bebida natural muy fácil de hacer con increíbles beneficios y propiedades. Una de ellas es que nos ayuda a quemar la grasa del cuerpo. El té de jengibre y canela desintoxica limpia y cuida el hígado. Sabias  que es adecuado desintoxicar el hígado al menos una ve...
Continue Reading

TIPOS DE CELULITIS MAS FRECUENTE EN LAS MUJERES

En esta oportunidad vamos a conversar sobre cuáles son los tipos más frecuentes de celulitis, con el fin que tú detectes la celulitis que se te está presentando y puedas aplicar un tratamiento que pueda ayudarte.
Continue Reading
caminar para bajar de peso

¿Como bajar de Peso caminando?

Muchas personas hacemos ejercicio , vamos al gimnasio y probamos diferentes dietas y en todo este tiempo ni siquiera nos hemos dado cuenta de que los paseos diarios largos y según varios estudios no son menos eficientes para bajar de peso. Aquí está una lista de las reglas más importantes que debe seguir para reemplazar...
Continue Reading
dieta del limon

Baja de peso todos los días con Avena y Limón

Bajar de peso se ha convertido en una pesadilla ,   pero con esta receta para adelgazar estoy segura que la amaran. ¡Avena + limón= bajar de peso!
Continue Reading

Pierde tu barbilla doble con dieta y ejercicio

Si Cree que su segunda barbilla se debe únicamente al aumento de peso, no  hay absolutamente ninguna razón por la que perder peso no lo haga más pequeñas y la elimine por completo.Si ha tenido su papada doble durante el tiempo que recuerde o se viene en la familia, le resultará más difícil perder simplemente...
Continue Reading

12 Señales De Que No Bebes Suficiente Agua

Download Nulled WordPress ThemesDownload Nulled WordPress ThemesDownload WordPress Themes FreeDownload Premium WordPress Themes Freeonline free coursedownload huawei firmwareFree Download WordPress Themesudemy paid course free download
Continue Reading

 

Entradas destacadas

9 Secretos para despertar con el abdomen plano
23 mayo, 2019
La Simple Razón Por La Que Aún No Puedes Perder Peso
22 mayo, 2019
Solo hay una cosa que afecta tu peso
22 mayo, 2019
Bebe esto antes de acostarte para reducir la grasa abdominal en un abrir y cerrar de ojos
22 mayo, 2019
18 Alimentos Que Tu Cuerpo Te Agradecerá Que Consumas
22 mayo, 2019
Cómo tener las piernas perfectas en 1 mes
22 mayo, 2019
7 EJERCICIOS POPULARES QUE SERÁ MEJOR QUE OLVIDES
22 mayo, 2019
10 razones sorprendentes por las que nunca debes saltarte el desayuno
22 mayo, 2019
10 Alimentos Que Nunca Deberías Volver A Comer
22 mayo, 2019
7 Tips Para Bajar De Peso De Manera Natural Y Rápida
22 mayo, 2019
13 Secretos De Belleza Antiguos Que Aún Funcionan
22 mayo, 2019
Qué Pasará Con Tu Cuerpo Si Empiezas A Beber Agua De Cúrcuma A Diario
22 mayo, 2019
5 HÁBITOS QUE ARRUINAN TUS PLANES PARA PERDER PESO
21 mayo, 2019
Qué Le Pasará A Tu Cuerpo Si Empiezas a Comer Jengibre A Diario
21 mayo, 2019
Bebe Este Jugo Durante Una Semana Para Conseguir Un Abdomen Plano
21 mayo, 2019
Cómo Perder La Grasa Abdominal En Una Sola Noche
21 mayo, 2019
5 Señales De Que No Recibes Las Vitaminas Suficientes
21 mayo, 2019
10 Trabajos Que Te Hacen Subir De Peso
21 mayo, 2019
Cómo Dominar Las Hormonas Que Te Hacen Subir De Peso
21 mayo, 2019
Cómo Llegar A Ser Más Alto Y Mejorar Tu Postura En Una Semana
21 mayo, 2019
6 Secretos Para Bajar De Peso Exitosamente
21 mayo, 2019
Qué Pasaría Si Dejas De Comer Azúcar Durante Una Semana
21 mayo, 2019
4 Pasos Para Perder Grasa Abdominal En Una Semana
21 mayo, 2019
https://www.youtube.com/watch?v=TfmrgZC2UmU
21 mayo, 2019
10 Alimentos Que Harán Que Rejuvenezcas 10 Años
21 mayo, 2019