Hidratos de carbono

¿Quieres saber cómo bajar de peso?

Calcular Tu Peso Ideal

No tires la toalla

Hidratos de carbono

Una fuente de energia

Los hidratos de carbono se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal como los cereales, arroz, trigo, avena, centeno, frutas, verduras y legumbres aunque también se encuentran en alimentos de origen animal como la leche.

Cuando comemos alimentos ricos en hidratos de carbono nuestro organismo los utiliza para obtener energía.

Esta energía la obtiene con mayor o menor facilidad dependiendo del tipo de hidrato de carbono que tomemos.

Un gramo de hidratos de carbono aporta unas 4 kilocalorías.

¿Desea saber más?

No te rindas
Bajar de peso es posible.

¿Sabes cuanto cuesta bajar un kilo?
Para perder un kilo de grasa a nuestro cuerpo le tienen que faltar 7 mil kilocalorías.

Hidratos de carbono

Tipos de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono se diferencian en simples y complejos dependiendo de la cantidad de moléculas de azúcares o glúcidos que contengan.

Si tienen menos de 10 moléculas los denominamos simples y si tienen más de 10 complejos.

Lo aconsejable para la salud es que al menos el 50% de la energía que recibimos de los alimentos proceda de los hidratos de carbono, pero lo ideal es que estos hidratos sean principalmente complejos y sólo el 10% sean simples en su forma natural y no en forma de azúcares añadidos.

Hidratos de carbono simples o azúcares

Los hidratos de carbono simples se caracterizan por tener un sabor dulce y se absorben rápidamente ya que pueden pasar a través de la pared del tracto digestivo sin ser modificados por las enzimas digestivas.

Esto hace que aumenten más rápidamente los niveles de glucosa o azúcar en la sangre cuando los consumimos, estos hidratos se pueden encontrar de forma natural en muchos alimentos.

La glucosa se encuentra en la fruta, en la batata, en la cebolla y en otros vegetales y forma parte con la fructosa del azúcar de mesa.

La glucosa es la sustancia en la que se convierten muchos otros hidratos tras hacer la digestión.

La fructosa es el azúcar de la miel y de la fruta, una molécula de fructosa y otra de glucosa forman el azúcar de mesa que consumimos habitualmente.

La galactosa se encuentra en la leche, una molécula de galactosa y una de glucosa forman la lactosa que es el azúcar que encontramos en la leche.

Hidratos de carbono complejos

El principal hidrato de carbono complejo que somos capaces de digerir es el almidón.

Los alimentos ricos en este tipo de hidratos de carbono son los cereales como el arroz, el maíz, la avena, el trigo o aquellos fabricados con harinas como el pan o la pasta.

Son ricos también en almidón los tubérculos como la patata o la yuca y las legumbres.

El almidón es un hidrato de carbono complejo que necesita un proceso de digestión más lento ya que nuestro organismo necesita romper esta gran molécula en otras más sencillas y pequeñas que pueden ser absorbidas por el intestino.

Al ser de digestión más lenta hace que nuestro cuerpo se sienta saciado más tiempo cuando los consumimos al igual que los anteriores aportan 4 kilocalorías por gramo.

¿Desea saber más?

El triangulo Saludable
El triangulo saludable nunca debe faltar en tu dieta.

Calcular Tu Peso Ideal

No tires la toalla

Entradas relacionadas

TIPOS DE CELULITIS MAS FRECUENTE EN LAS MUJERES

Para nuestra desgracia la celulitis aparece por diferentes causas y en cualquier momento de nuestras vidas. La celulitis o piel de naranja nos aqueja a todas, cerca de un 80 % de las mujeres la sufre en mayor o menor nivel. Y no es de tomarlo a la ligera, ya que no solo afecta a...
Continue Reading
perder peso

Razones por las que las grasas te ayudan a perder peso

¿Eres de las personas que piensan que consumir grasas es un hábito poco saludable y te hace subir de peso? Las grasas siempre han sido vistas como las enemigas en las dietas, incluso las grandes instituciones de temas de salud relacionaban el consumo de grasa con enfermedades y problemas de salud. Pero ahora sabemos que...
Continue Reading

La dieta de la zona

La dieta de la zona se basa fundamentalmente en el consumo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. No es coincidencia que muchos famosos hayan logrado bajar de peso siguiendo esta dieta.
Continue Reading

Todo sobre la dieta Mediterránea

La dieta mediterránea ha pasado de generación en generación , en países como España, Italia y Grecia. Se destaca por los beneficios que se obtienen al practicarla.
Continue Reading

Síntomas del exceso de sal en el cuerpo

Si eres de los que piensan que las comidas sin sal son insípidas, a lo mejor tienes razón, ya que la sal es uno de los elementos vitales de casi cualquier comida. Pero una dieta excesivamente rica en sal es mala para la salud, tu cuerpo puede presentar síntomas que advierten la necesidad de dejar...
Continue Reading

Como eliminar la grasa abdominal remedios caseros

Cada fin de semana te arrepientes del chocolate que te compraste o la comida rápida tan deliciosa pero tan dañina que comiste ¿sí o no?, y es que ver nos da envidia ver lo bien que se ven algunas personas y tú por más que lo intentes no logras verte como ellos. Sabías que la...
Continue Reading