Hidratos de carbono

¿Quieres saber cómo bajar de peso?

Calcular Tu Peso Ideal

No tires la toalla

Hidratos de carbono

Una fuente de energia

Los hidratos de carbono se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal como los cereales, arroz, trigo, avena, centeno, frutas, verduras y legumbres aunque también se encuentran en alimentos de origen animal como la leche.

Cuando comemos alimentos ricos en hidratos de carbono nuestro organismo los utiliza para obtener energía.

Esta energía la obtiene con mayor o menor facilidad dependiendo del tipo de hidrato de carbono que tomemos.

Un gramo de hidratos de carbono aporta unas 4 kilocalorías.

¿Desea saber más?

No te rindas
Bajar de peso es posible.

¿Sabes cuanto cuesta bajar un kilo?
Para perder un kilo de grasa a nuestro cuerpo le tienen que faltar 7 mil kilocalorías.

Hidratos de carbono

Tipos de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono se diferencian en simples y complejos dependiendo de la cantidad de moléculas de azúcares o glúcidos que contengan.

Si tienen menos de 10 moléculas los denominamos simples y si tienen más de 10 complejos.

Lo aconsejable para la salud es que al menos el 50% de la energía que recibimos de los alimentos proceda de los hidratos de carbono, pero lo ideal es que estos hidratos sean principalmente complejos y sólo el 10% sean simples en su forma natural y no en forma de azúcares añadidos.

Hidratos de carbono simples o azúcares

Los hidratos de carbono simples se caracterizan por tener un sabor dulce y se absorben rápidamente ya que pueden pasar a través de la pared del tracto digestivo sin ser modificados por las enzimas digestivas.

Esto hace que aumenten más rápidamente los niveles de glucosa o azúcar en la sangre cuando los consumimos, estos hidratos se pueden encontrar de forma natural en muchos alimentos.

La glucosa se encuentra en la fruta, en la batata, en la cebolla y en otros vegetales y forma parte con la fructosa del azúcar de mesa.

La glucosa es la sustancia en la que se convierten muchos otros hidratos tras hacer la digestión.

La fructosa es el azúcar de la miel y de la fruta, una molécula de fructosa y otra de glucosa forman el azúcar de mesa que consumimos habitualmente.

La galactosa se encuentra en la leche, una molécula de galactosa y una de glucosa forman la lactosa que es el azúcar que encontramos en la leche.

Hidratos de carbono complejos

El principal hidrato de carbono complejo que somos capaces de digerir es el almidón.

Los alimentos ricos en este tipo de hidratos de carbono son los cereales como el arroz, el maíz, la avena, el trigo o aquellos fabricados con harinas como el pan o la pasta.

Son ricos también en almidón los tubérculos como la patata o la yuca y las legumbres.

El almidón es un hidrato de carbono complejo que necesita un proceso de digestión más lento ya que nuestro organismo necesita romper esta gran molécula en otras más sencillas y pequeñas que pueden ser absorbidas por el intestino.

Al ser de digestión más lenta hace que nuestro cuerpo se sienta saciado más tiempo cuando los consumimos al igual que los anteriores aportan 4 kilocalorías por gramo.

¿Desea saber más?

El triangulo Saludable
El triangulo saludable nunca debe faltar en tu dieta.

Calcular Tu Peso Ideal

No tires la toalla

Entradas relacionadas

Top profesiones y oficios que te hacen subir de peso

Seguro que cuando decidiste elegir el trabajo de tu vida, ni se te vino por la mente como podría cambiar tu figura y tu salud. Profesores, cocineros, agentes de venta, abogados y las que veras a continuación son las profesiones con más riesgo de subir de peso . ¿Tú En qué trabajas?
Continue Reading
vientre plano

Elimina la grasa del vientre o abdomen sin ir al gimnasio.

Tras varios meses de ejercicios, cuidar mi alimentación y llevar una vida relativamente sana, mi barriga seguía ahí. Y es que eliminar la grasa que se acumula en la parte del abdomen es de los retos más difíciles que hay. Tienes que quitarte de la cabeza que la mejor forma de conseguir un abdomen plano...
Continue Reading

La dieta DASH

La dieta DASH es una dieta especial para disminuir la presión arterial, pero al darse cuenta de los múltiples beneficios que brinda empezó a usar en otros sectores de la población.
Continue Reading

El estrés y su influencia en el aumento de peso

El estrés provoca ansiedad y preocupación pero más allá de eso también podría ser la causa de tu aumento de peso. Al estar constantemente bajo estrés muchas actividades cotidianas se nos dificultan como comer saludablemente. Además podemos comer solo para satisfacer necesidades emocionales.
Continue Reading
doble menton o papada

Remedios caseros para eliminar la papada

Tenemos para ti remedios caseros para eliminar de una vez por todas la fastidiosa papada o mentón doble. La papada incide directamente en tu aspecto físico, envejeciendo tu rostro. Si eres de las que no se pueden tomar selfies a gusto por que tu papada arruina la foto puedes eliminarla con estos increíbles remedios caseros.
Continue Reading

Como afecta tu salud subir de peso

Muchas personas dan por sentado que aumentar un poco de peso, no les va a causar problemas serios. La mayoría de las veces los hábitos como ir a dormir después de cenar, ingerir alimentos altos en calorías o tener una actividad física nula , hacen que aumentes tu peso rapidísimo sin siquiera notarlo. Pero sabias...
Continue Reading