Los médicos dicen que esta dieta es la forma más efectiva de mejorar tu condición general, de acuerdo con el National Institutes of Health obtuvo un 3,3 de 5 en la categoría efectividad de pérdida de peso y 4,5 de 5 en utilidad de salud.
La dieta DASH fue seleccionada como ganadora entre 40 dietas evaluadas, entonces ¿quién es esta superestrella?, es algo llamado la dieta DASH.
La dieta DASH es un plan fácil, seguro y útil que puede ayudarte a sentirte mejor y deshacerte del exceso de peso.
Puedes perder peso gradualmente sin necesidad de morir de hambre o del efecto rebote, no sacudirá ni estresara tu cuerpo.
DASH significa enfoques dietéticos para detener la hipertensión, es una dieta desarrollada específicamente para reducir la presión arterial en personas con hipertensión, pero los científicos entendieron más adelante que esta dieta resuelve muchos otros más de salud.
Reduce el colesterol, previene los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca y reduce el peso a un nivel saludable incluso para aquellos con obesidad. Además se considera la mejor dieta para prevenir la diabetes.
Aparte de controlar la presión arterial las personas que la siguieron lograron mejorar la resistencia a la insulina.
La dieta DASH equilibra todos los nutrientes y minerales necesarios como calcio, potasio, proteína y fibra que son responsables del funcionamiento del cerebro y del organismo en general. También mejora la condición de tu cabello y tu piel.
Lo conveniente de esta dieta es que no tienes que calcular y controlar cada nutriente, sólo necesitas reducir el consumo de sal y comer ciertos alimentos recomendados.
Por ejemplo frutas, verduras, granos, alimentos ricos en proteínas y productos lácteos.
En comparación con las dietas de moda DASH es diferente, esto es un cambio de estilo de vida completo.
Es para las personas que necesitan cuidar sus hábitos alimenticios a lo largo de sus vidas, lo destacable de esta dieta es que no hay recortes ni hambrunas involucradas.
De acuerdo con el principio DASH para elaborar un plan de dieta adecuada debe tener en cuenta tus objetivos, si deseas perder peso o volverte más saludable tu menú debe contener menos calorías en otras palabras debes reducir el tamaño de tus porciones.
Por supuesto se trata de una dieta y un cambio de estilo de vida, por lo que deberías evitar todos los productos típicos no saludables como comida rápida y papas fritas, comida ahumada y enlatada, salami, salchicha, carne grasosa, dulces galletas y otros dulces y bebidas carbonatadas .
Debido a que nuestros cuerpos forman una dependencia de la comida chatarra debes eliminar los productos nocivos poco a poco, no intentes ignorarlos sólo te estás preparando para el fracaso.
Da paso chiquitos, con el tiempo tus antojos desaparecerán.
Puedes crear tu propio menú teniendo en cuenta las reglas de la dieta e incorporando los productos que puedes comer.
No tienes que hacer nada especial para crear tu plan de dieta sólo debes incluir los productos necesarios y excluir gradualmente los malos.
Si tu objetivo es perder peso reduce la cantidad de porciones recomendadas. También puedes encontrar todo tipo de sabrosos platos aprobados por DASH en internet.
Una vez que los busques encontrarás una gran cantidad de recetas para aperitivos, bebidas, platos principales e incluso postres.
La dieta DASH no fue diseñada originalmente para perder peso, pero ha habido algunos estudios que demuestran que este plan de alimentación puede ayudar a las personas a deshacerse de los kilos no deseados.
En un estudio de 2006 los investigadores dividieron a 810 adultos con hipertensión leve a grave en tres grupos.
Al primero le dieron algunos consejos generales sobre cómo cambiar su estilo de vida para que pudieran controlar su presión arterial.
El segundo grupo recibió instrucciones para mantener su consumo de sodio por debajo de 2300 mg por día, hacer ejercicio y limitar su consumo de alcohol.
Las personas del tercer grupo tenían que seguir las mismas instrucciones que las del segundo, pero también comer según las pautas de la dieta DASH.
después de un año y medio las personas del segundo grupo se volvieron aproximadamente 3,6 kilos más ligeras mientras que las personas del grupo DASH perdieron un promedio de 4,5 kg y estos resultados fueron significativamente mejores que los resultados del primer grupo que logró bajar solo 1,3 kilos en promedio .
Primero consultemos con los expertos de acuerdo con los números del instituto nacional de salud que mencionamos anteriormente, DASH obtuvo un 3,4 de 5 en la categoría de facilidad para seguir.
Por supuesto somos humanos y será un poco difícil decir no a las golosinas saladas, azucaradas o grasas favoritas, por eso esta dieta no restringe de grupos de alimentos completos.
Hay muchas opciones de recetas por lo que definitivamente encontrarás algo adecuado para tu gusto.
La mayoría de los restaurantes sirve enormes porciones de alimentos salados o grasos, entonces cuando salgas a comer opta por frutas y verduras y evita las sopas. Además pídele al chef que no sazone tu comida.
En cuánto alcohol puedes permitirte un poco de vez en cuando, pero recuerda que todavía tienes que limitarte.
Para las mujeres eso no es más que trago al día, mientras que los hombres no deberían tener más de 2 por día.
Una buena característica de esta dieta es que nunca sientes hambre, la idea principal es tener una sensación de plenitud y satisfacción.
Puede ser difícil vivir sin papitas, pepinillos o galletas al principio pero tu paladar se ajustara. Además tus comidas tendrán un sabor suave si agregas algunas especias y hierbas.