Lee esto antes de intentar Ayunar

Como ayunar: Guia para principiantes

Cómo ayunar y amarlo

Has oído hablar del ayuno, ¿verdad? Ya sabes cuando una persona se abstiene de comer y beber durante un cierto período de tiempo.

Hay varios motivos por el cual las personas realizan el ayuno, y es algo que se viene practicando desde hace muchos años atrás.

Las personas se deciden a realizar un ayuno ya sea por razones médicas, espirituales o físicas, pero debes tener claro que no puedes empezar a ayunar de un momento a otro, esta es una práctica que necesita de tiempo para que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

Pero no te preocupes esta guía tiene toda la información que necesitas para ayunar de manera segura y exitosa.

Como ayunar: Guía para principiantes

Preparación antes del ayuno

Antes de comenzar tu ayuno necesitas prepararte, lo primero que debes decidir es porque vas a ayunar.

Hay todo tipo de ayunos dependiendo de la razón por la cual una persona necesita hacerlo.

Tenemos el ayuno prescrito por médicos a pacientes antes de realizarse pruebas y este se hace para que el estómago este vacío durante la cirugía para  minimizar las posibilidades de que el paciente defeque o vomite  cuando está bajo los efectos de la anestesia y no surjan otras posibles complicaciones.

Los ayunos médicos son prescritos por un médico y debe seguir sus instrucciones al pie de la letra.

El ayuno desintoxicante tiene como finalidad la limpieza del cuerpo, liberándolo de productos químicos y toxinas acumuladas.

Si bien es difícil determinar cuándo hacerlo o si necesitas una desintoxicación algunas señales comunes de que este momento ha llegado son la fatiga crónica, problemas digestivos como la hinchazón y el gas, el antojo constante de azúcar o carbohidratos y una capa blanca o amarilla en la lengua.

Los ayunos desintoxicantes permiten jugos y otros líquidos, pero no alimentos.

El ayuno intermitente se usa para quemar grasa y mejorar el estado de salud, algunos creen que atenerse de comer y beber durante periodos de 12 a 36 horas ayuda a adelgazar con el tiempo.

Los ayunos espirituales tienen como finalidad liberar la mente a través de la abstención de alimentos, los ayunos religiosos a menudo tienen reglas y horarios muy específicos y la duración del ayuno dependerá totalmente de la religión y su texto sagrado.

Ahora que tienes tu razón, lo siguiente que tienes que hacer es prepararte físicamente para ayunar.

Es importante destacar que cada persona es diferente y como tal va a reaccionar de diversa maneras al  privarse de alimentos,  para aumentar las posibilidades de éxito debes enterarte  de los reacciones de tu cuerpo para así saber que es o que te va a suceder.

Antes que nada habla con tu médico sobre tu estado de tu salud actual, puedes hacerte un examen físico para que estés seguro de que tu cuerpo sea lo suficientemente fuerte para ayunar.

Y si es la primera vez que vas a hacer un ayuno empieza a quitar poco a poco algunos alimentos de tu dieta para acostumbrarse a la sensación del hambre.

Puedes empezar por dejar de consumir harinas y azucares durante las dos semanas previas a empezar una desintoxicación por ayuno, de esta manera no tendrás que lidiar con antojos fuertes en la parte más alta de la sensación de hambre.

Haz el ayuno en tu mejor forma física, bebe mucha agua para que tu cuerpo esté bien hidratado, come alimentos saludables y ricos en nutrientes semanas antes del ayuno.

A medida que se aproxima el primer día de ayuno asegúrate de que tu cuerpo esté libre de alcohol y sustancias similares.

Por último necesitarás preparar tu cocina, como podrás imaginar tienes que deshacerte de una gran parte de su contenido.

Guarda o deshazte de todas las comidas y bebidas prohibidas, no guardes dulces ni vino en el mostrador, deshazte de esto o al menos asegúrate de que no los veas todos los días. Ya sabes como el dicho que dice ojos que no ven, corazón que no siente.

Limpia la nevera y el congelador vacíalo de cualquier cosa que pueda tentarte, especialmente de las comidas preparadas rápidas y fáciles. Si practicas el ayuno de líquidos, llena tu refrigerador con todo lo necesario para la preparación de las bebidas.

Si estás haciendo un ayuno completo vacía la cocina, trata de no dejar ningún alimento ni bebida a menos que quisieras tener un respaldo en caso de tener que romper tu ayuno debido a una emergencia médica .

Como ayunar: Guía para principiantes

Cómo hacer el ayuno

Ya mencionamos esto, pero debes iniciarte en el ayuno poco a poco, dando un paso a la vez.

Piensa en el ayuno como un ejercicio, no podrías completar una maratón de 50 kilómetros mañana si nunca has corrido antes, pero si podrás correr un kilómetro.

Trata de ayunar durante 8 horas un día el fin de semana  y mira cómo te sientes, cuando no tienes mucho que hacer salta el desayuno y el almuerzo y bebe mucha agua durante todo el día.

Termina la noche con una comida ligera y saludable, checa cómo te sientes cada hora.

¿Te sientes débil, enfermo o mareado?  Esas no son buenas señales, pero vamos a profundizar en eso más adelante.

Mientras realizas tu ayuno puedes tratar de tomar siestas, ya que dormir brinda muchos benéficos para la salud, y el tiempo pasa más rápido  solamente recuerda desayunar cuando te levantes.

Al día siguiente de tu primer día de ayuno completo analiza cómo te sientes

¿Sientes más o menos energía?, ¿te sientes renovado y listo para volver a intentar? o  has jurado  nunca volver a ayunar.

Obviamente un ayuno te hará sentir hambre y sed muy rápido, pero  también afecta tu estado de ánimo.

Puedes ponerte de mal humor, enojado o incluso triste durante los primeros días a medida que tu cuerpo libera la grasa almacenada y se ocupa de tus antojos, será muy fácil querer renunciar por lo que debes tener mucha determinación.

Infórmate sobre los beneficios médicos que brinda practicar el ayuno para que te mantengas motivado, si tu motivo es religioso puedes inspírate en las  enseñanzas religiosas que te han llevado a realizarlo. También puedes buscar ayuda hablando con otras personas que ayunan por la misma razón.

Si ayunas por cuestiones de  cuestiones de salud, imagina que todas esas toxinas acumuladas dejan tu cuerpo, concéntrate en tu cuerpo purificándose así mismo. Mientras esté ayunando no subestimes el poder de la distracción.

Si te la  pasas pensando en comida te será difícil resistir los antojos, mejor distráete y pon otra cosa en tu mente que no sea pizza o helado,  rodéate de amigos y familiares realizado actividades que no incluyan comida.

Asegúrate que estén al tanto de tu ayuno para que evitar que coman delante de ti.

Practicar alguna actividad física puede ayudar a pasar el tiempo, aunque debes ser cuidadoso con ciertos ejercicios como el levantamiento de pesas ya que te puedes arriesgar demasiado y salir lastimado.

Salir a correr tampoco es una buena idea ya que quemarías demasiadas calorías y podría desgastarte, lo ideal sería salir a pasear al perro o hacer entrenamiento ligero.

Ver la tele puede matar el tiempo, pero es casi seguro que verás publicidad de comida o de gente comiendo. Eso por supuesto puede darte antojos, intenta leer un libro o hacer manualidades.

Puedes dormir todo lo necesario, mientras duermes sigues tu ayuno  y te ayudara a descansar para que puedas seguir adelante.

Es una buena idea seguir tu progreso y vigilar cómo te está yendo mental y físicamente, presta atención a patrones repetidos y cosas que debes tener en cuenta por ejemplo si sientes antojos fuertes después de hacer ejercicio puedes considera reducir la cantidad de calorías que quemas en futuros ayunos .

Puedes llevar un cuadernillo de anotaciones mientras practicas el ayuno donde apuntes todo lo que te estas sintiendo.

Escribir es una excelente manera de expresar las emociones negativas de forma segura en lugar de embotellarlas y desquitarte con alguien que no tiene nada que ver con esto.

Escribe sobre los buenos sentimientos también, algunas personas dicen sentirse eufóricas después de unos días de ayuno de jugos. También anota cuando sientes sentimientos positivos y cuando empiezas a sentirte sano por el ayuno.

Detente si te sientes enfermo, esto es muy importante, si empiezas a sentirte débil, mareado, aturdido o con náuseas durante el ayuno bebe agua y come algo inmediatamente.

Continuar el ayuno cuando tu cuerpo envía estas banderas rojas puede comprometer tu salud

Consulta con un médico para determinar qué fue lo que pasó antes de volver a intentar ayunar y no lo tomes por un fracaso, sobre todo si es tu primera vez.

Tu bienestar físico y mental siempre debe ser tu principal prioridad.

Como ayunar: Guía para principiantes

Cómo terminar un ayuno

Terminamos el ayuno cada mañana cuando nos sentamos a “desayunar”, no por nada se llama desayuno. Sin embargo tu ayuno nocturno mientras duermes es una historia completamente diferente que ayunar.

Mientras estás despierto para terminar el ayuno necesitas comenzar a beber agua, ya que la hidratación es fundamental.

bebe mucha agua antes de terminar un ayuno para asegurarte de que tu cuerpo esté bien hidratado y listo para comer de nuevo .Incluso si hicieras un ayuno rápido el agua es la clave .

Come una comida ligera, no termines un ayuno devorando un montón de alimentos.

Ya que esto provocará un estado de shock para tu organismo, porque no está acostumbrado a ello.

Esto sucede porque el estómago se contrae cuando se le priva de comida, por lo que es posible que no puedas comer tanto como lo hacías antes.

La mejor opción es comer verduras saludables y proteínas magras para que tu cuerpo se adapte a la digestión de los alimentos nuevamente. Evita los alimentos difíciles de digerir como los frijoles y otras legumbres.

El alcohol también es un “No”, tu tolerancia será muy baja por lo que el alcohol puede causar estragos en tu organismo justo después de un ayuno.

Esto puede ser un poco asqueroso pero prepárate para los problemas digestivos.

Después de ayunar tu cuerpo no está acostumbrado a la ingesta de comida solida puede provocar molesticas como diarrea, náuseas o gases, no te preocupes mucho por estos son síntomas típicos después de un ayuno, pero si continúan por más de un par de horas o empeoran consulta a un médico.

Disfruta de los beneficios

Las personas que terminan los ayunos a menudo informan sentirse bien.

Sin importar el motivo del ayuno puedes darte palmadas en la espalda por tu logro.

También puedes observar uno o más de los siguientes beneficios más energía de lo habitual, un mejor estado de ánimo, antojos reducidos sobre todo de azúcar cafeína y/o alcohol.

Bueno ahora estás listo para tu ayuno o ¿ya has hecho uno antes?  Y ¿Cómo te fue?

Entradas relacionadas

Alimentos que dañan tu salud

Muchos de los alimentos que consumimos diariamente son dañinos para nuestro cuerpo y con el ritmo que llevamos no nos ponemos a pensar la cantidad de daños que hacen en nuestra salud. ¿Pero sabes que lo que comes hoy te va a afectar mañana? Así es, aunque parezca cliché nuestra salud se verá afectada si...
Continue Reading

Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen

!Esos puntos negros otra vez¡ cuantas veces no hemos exclamado algo así frente al espejo, en este articulo vamos a decirte como combatirlos pero antes debes conocer por que aparecen.
Continue Reading
dieta de emergencia

Dieta de emergencia . Adelgazar en 2 días

Si te has cansado de probar dietas y regimenes y te has dado cuenta que no es lo tuyo , a lo mejor debes probar este nuevo metodo. Tienes que bajar el numero de calorias diarias que ingieres pero solo por dos dias, algunas personas logran bajar de 2 a 3 kilos sin hacer jerecicios...
Continue Reading

Combinaciones de alimentos peligrosos para tu salud

Existen varias combinaciones de alimentos que consumimos diariamente sin sospechar de ellas , pero lo que no sabes es que pueden causar molestias estomacales, mala digestión e incluso aumento de peso.
Continue Reading

Como bajar de peso sin dieta y ejercicio

Bajar de peso siempre lo relacionamos con dieta y ejercicio, por eso muchas personas piensan que para bajar de peso tienen que matarse en el gimnasio y hacer dietas rigurosas, pero no es necesariamente así. Cuando te propones perder peso, debes tener presente que vas a modificar algunos hábitos . ¿Eres de las personas que...
Continue Reading

Como bajar de peso mientras duermes

Dormir es uno de los mayores placeres, nos ayuda a recuperar las energías perdidas ante un pesado día de trabajo o de estudios, además cuando dormimos nuestras células y músculos se regeneran, las defensas se fortalecen, es realmente increíble todo lo que el cuerpo hace mientras duerme. Ahora también puedes hacer que tu cuerpo queme...
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
El índice de masa corporal para adultos
27 agosto, 2019
Dieta Vegetariana
23 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019
Primeros Síntomas de diabetes
6 agosto, 2019