Omega 3 – Grasas buenas para bajar de peso

Omega 3

¿Que es el omega 3?

Es un ácido poliinsaturado que el organismo necesita pero no puede producirlo por sí mismo en cantidades significativas.

Los principales tipos de omega 3 son el ácido alfa-linolénico  de cadena corta y los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA) de cadena larga.

A pesar de que el ácido linolénico es imprescindible  para nuestro organismo.

Los EPA y DHA son los que tienen la capacidad de prevenir o contrarrestar las efectos de ciertas enfermedades  de tipo cardiovascular.

Por este motivo, aquellos alimentos que han sido enriquecidos con omega 3 deben contener EPA y DHA y no solo ácido linolénico.

Al consumir este tipo de grasas en nuestra dieta diaria nos ayuda a fortalecer las neuronas y son indispensables para la función cardíaca y cerebral, y en general para nuestro bienestar.

Los expertos y tras décadas de investigación han hecho hincapié en que las grasas omega 3 son fundamentales para nuestra salud, en la actualidad se han dedicado a descubrir cuáles esos beneficios para la salud  que brindan los  ácidos grasos omega 3.

Omega 3

Omega 3 y Omega 6

Los omega 6 son derivados del ácido linoleico, también son necesarios para el buen funcionamiento del  organismo, se lo consume en menor medida ya que su  consumo excesivo está relacionado con la aparición de procesos inflamatorios y arteriosclerosis.

Debe existir una correcta relación en la proporción en la que se ingieren los ácidos grasos omega 3 y omega 6.

La proporción ideal es  tres partes de omega 3 y una parte de omega 6 (3/1), aunque las proporciones 4/1 y 5/1 también son beneficiosas para la salud.

Omega-3

Diferentes fuentes de Grasas Omega 3

Es importante saber que este tipo de ácido graso se presenta en distintas maneras,  las fuentes marinas como el pescado proporcionan omega 3 en forma de ácido eicosapentaenoico (EPA): lo contienen el pescado azul y la leche materna.

Sus propiedades aportan beneficios a la circulación sanguínea para prevenir inconvenientes como inflamaciones, trombos o artritis.

Y el ácido docosahexaenoico (DHA) lo contienen algunos pescados azules. Sus componentes se orientan sobre todo al sistema nervioso central y ayudan a prevenir y  aliviar síntomas como la las cefaleas, depresión, migrañas, esquizofrenia, demencia, el Parkinson y el mal de Alzheimer.

Mientras que las fuentes vegetales contienen omega 3 en forma de ácido alfa-linolénico (ALA.).

Recuerde que la mayoría de benéficos  para el cuerpo vinculado con las grasas omega 3 están relacionados  al EPA y DHA que son de origen animal, y no al ALA que es de origen vegetal.

El omega 3 puede encontrarse en:

  • Pescado azul: Como el atún, la caballa o el salmón.

 Lamentablemente aunque los peces podrían proporcionarle todos los omega 3 que su cuerpo necesita,  la gran mayoría del suministro de pescado esta contaminada por toxinas y contaminantes industriales.  Estas toxinas hacen que el consumo de pescado ya no sea tan recomendado.

  • Aceite de pescado: Esta es una de las principales maneras qne que puedes aumentar el consumo de grasas omega 3.
  • Aceite de kril: Esta es la preferida de muchos,  de origen animal el aceite e de kril  contiene astaxantina, un flavonoide de origen marino.

Este flavonoide crea un vínculo con el EPA y DHA para permitir el metabolismo directo de los antioxidantes, haciéndolos más biodisponibles.

  • Marisco: en los mejillones, las gambas y las ostras.
  • Vegetales de hoja verde, como la lechuga, en las espinacas o el pepino.
  • Aceites vegetales, como los de semilla, de linaza, de sésamo, de nueces, de oliva, de soja, etcétera.
  • Algunos frutos secos, como las nueces o las almendras.
Omega 3

Beneficios de las grasas Omega 3

Beneficia la salud del corazón: este órgano el que más se beneficia al consumir Omega 3, ya que  este ácido graso tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

Reduce el colesterol, la  presión sanguínea, el nivel de triglicéridos y ayuda a fluidificar la sangre.

Investigadores médicos estadounidenses según un estudio informaron que  las personas que consumen pescado una o más veces por semana tienen 50%  menor probabilidades de morir de un problema cardiaco repentino. A diferencia de los que consumían pescado solo una vez por mes.

Normalizan y regulan los niveles de triglicéridos y colesterol: Consumir  una o dos porciones de pescado a la semana principalmente los que contienen un alto contenido de asidos grasos omega 3, favorece a reducir el riesgo de  padecer enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y el riesgo de sufrir  insuficiencia cardiaca  y latidos del corazón irregulares.

Es un efectivo tratamiento para niños que sufren del síndrome del intestino corto (SBS):

El SBS es una enfermedad que puede ocurrir desde el nacimiento o por alguna enfermedad inflamatoria infecciosa  que afecta en especial a los recién nacidos prematuros.

También aqueja a los adultos por diferentes causas como la enfermedad de Crohn, por lesiones o por una mala cirugía.

El doctor. Mark Puder   dijo que a la mayoría niños afectados con SBS que estaban a punto de morir, se les  suministro el suplemento nutricional Omegaven (hecho de aceite de pescado), el 90 %  mejoraron dramáticamente su situación.

Otros beneficios

Estudios han demostrado que los ácidos graso omega 3 previenen o contrarrestan la arritmia cardíaca, previenen la trombosis, prevención y la fibrosis de la capa interna de las arterias y contrarrestan la inflamación, el calor, dolor, hinchazón, etc.

También ayuda en el tratamiento de trastornos como los accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer de colón, de próstata y de mama, la artritis, el asma, la colitis ulcerosa, la diabetes, el dolor menstrual o la sequedad de la piel.

Los beneficios de los Omega 3 abarcar muchas áreas de salud , también  ayudan a evitar  la muerte prematura  debido a las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular
  • Deficiencia de ácido graso esencial en la infancia (desarrollo de la retina y el cerebro)
  • Función cerebral general, incluyendo la memoria y enfermedad de Parkinson
  • ADHD
  • Osteoporosis
  • Enfermedad de Crohn
  • Artritis reumatoide
  • Trastornos autoinmunes, por ejemplo, lupus y nefropatía
  • Cánceres de mama, colon y próstata
  • Artritis reumatoide
porque no puedo bajar de peso si estoy haciendo ejercicio y dieta

¿Tomar capsulas de Omega 3 o consumirlo de manera natural?

Muchas personas prefieren consumir omega 3 en capsulas, pero, ¿los suplementos de Omega 3 son tan provechosos como el que se presenta en ciertos alimentos de forma natural?

Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, mariscos y en algunas fuentes vegetales.

 El consumo en forma de capsulas o suplementos se debe a la creencia generalizada de que estos ácidos grasos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, la reducción de la presión sanguínea y del colesterol.

Sin embargo los científicos aseguran que consumir suplementos de omega 3  ofrece pocos o nulos beneficios para la salud en general.

Se han analizado los efectos a largo plazo de consumir estos suplementos de omega 3  y se ha llegado a la conclusión  de que tienen poco o ningún efecto.

Se valora su efecto en disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, muertes cardíacas o esperanza de vida.

Con todo esto podemos llegar a la conclusión  de que el hecho de que  el omega 3 al consumirlos de forma natural traiga beneficios para la salud, no significa que  si lo consumimos en forma de capsulas o suplementos vaya a tener el mismo efecto.

Para tener  buen estado de salud  es crucial asegurarnos de recibir suficiente cantidad de grasas omega 3 a través nuestra alimentación de manera natural.

Omega 3

Recomendaciones finales

  • Consuma el tipo correcto de grasas Omega 3.
  • Elija siempre una fuente libre de contaminantes.
  • El aceite de kril es una fuente ecológica y sostenible de Omega 3.
  • Incluye a dieta entre 1 y 2 raciones de pescado a la semana
  • Si quieres conseguir omega 3 marino de forma natural, la recomendación sería consumir pescados azules de poca edad y tamaño que acumulan siempre menos contaminantes .

Si quieres profundizar mas sobre este tema te dejamos las

Entradas relacionadas

Señales de que sufres falta de Vitaminas

Tu salud se puede ver seriamente afectada si no estas consumiendo las vitaminas  suficientes,  entre los síntomas mas comunes letargo, apatía, sueño ,cansancio. Esto te puede convertir en un blanco fácil para virus y bacterias, que pueden ocasionar daños irreparables a tu salud.
Continue Reading

La dieta DASH

La dieta DASH es una dieta especial para disminuir la presión arterial, pero al darse cuenta de los múltiples beneficios que brinda empezó a usar en otros sectores de la población.
Continue Reading
vientre plano

Elimina la grasa del vientre o abdomen sin ir al gimnasio.

Tras varios meses de ejercicios, cuidar mi alimentación y llevar una vida relativamente sana, mi barriga seguía ahí. Y es que eliminar la grasa que se acumula en la parte del abdomen es de los retos más difíciles que hay. Tienes que quitarte de la cabeza que la mejor forma de conseguir un abdomen plano...
Continue Reading

Piernas sin celulitis en 4 semanas

Las piernas son la parte del cuerpo más afectada por la celulitis, por este problema muchas mujeres optan por cambiar su manera de vestir. La celulitis de grado 1 puede ser eliminada pero exige un trabajo constante y un tratamiento diario, una alimentación sana y una adecuada hidratación. Eliminarla o disminuir su impacto en tu...
Continue Reading

TIPOS DE CELULITIS MAS FRECUENTE EN LAS MUJERES

Para nuestra desgracia la celulitis aparece por diferentes causas y en cualquier momento de nuestras vidas. La celulitis o piel de naranja nos aqueja a todas, cerca de un 80 % de las mujeres la sufre en mayor o menor nivel. Y no es de tomarlo a la ligera, ya que no solo afecta a...
Continue Reading

Alimentos para mantenerse joven y saludable

Todos queremos vernos mucho más jóvenes y saludables, pero para lograr esto tenemos que hacer algunos cambios en nuestra dieta. Con el paso del tiempo, el cuerpo envejece de forma natural, nuestra piel se vuelve más sensible, el organismo se hace más ineficaz para regenerar los daños. Y así es como empiezan a aparecer arrugas...
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
El índice de masa corporal para adultos
27 agosto, 2019
Dieta Vegetariana
23 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019