¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?

¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?

¿Has pasado por esta situación?

Imagina esto tienes una presentación muy importante que dar ese gran día y las horas antes del evento lograste beber hasta 3 tazas de café mientras estabas practicando y preparándote para el discurso.

Ya solo faltan 20 minutos y literalmente empiezas a arrepentirte de todas esas bebidas, puedes intentar y aguantar. Pero, ¿será realmente seguro hacerlo?

¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?

¿Cuánta agua puede aguantar una vejiga promedio?

Si eres un adulto sano tu vejiga puede aguantar hasta dos tazas de agua. Así que con unas tazas de café estarías bien, pero con más líquido te sentirías incómodo sin una pausa para el baño.

En cuanto los niños puede que hayas notado que necesitan ir al baño mucho más seguido y es bueno cuando te dejan saberlo, en vez de hacerlo sin avisar.

No es de sorprender, porque su vejiga sólo puede aguantar 120 ml si son menores a 2 años y para niños mayores a eso puedes usar una ecuación divertida para calcular su volumen de vejiga.

Simplemente divide la edad entre 2 y suma 6, obtendrás la cantidad de agua en onzas. De esta manera un niño de 6 años puede aguantar hasta 9 onzas 266 ml de orina.

¿Cómo sabe tu cuerpo cuando necesita ir al baño?

Si pensabas que cuando sientes necesidad de orinar es porque tu vejiga está llena, déjame decirte que no es tan simple, de hecho es un proceso fisiológico complicado que involucra diferentes músculos, órganos y nervios para colaborar y decirte cuando es hora de ir.

La vejiga envía las primeras señales de que necesitas ir al baño a tu cerebro cuando apenas se ha llenado a la mitad de su capacidad. Sí la vejiga es muy inteligente.

El cerebro recibe la señal y envía una respuesta informando a la vejiga que aguante un poco mientras encuentre un baño cerca, entonces aguantar la orina es un proceso consciente.

Claro que todos somos únicos así que el volumen de la vejiga y su habilidad de aguantar es diferente dependiendo de tu edad, condición de salud y hasta la hora del día.

Normalmente recibes menos señales o ninguna de noche, de lo contrario tendrías que despertar en vez de dormir a gusto.

El parto afecta realmente el cuerpo femenino debilitando los músculos y los nervios de la ingle, es por eso que muchas mujeres sienten el deseo de ir al baño más seguido después de tener hijos. El estrés también puede desarrollar una vejiga hiperactiva.

¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?

¿Es realmente peligroso o seguro hacerlo?

¿Es seguro aguantarse la orina?

Evacuar la vejiga es un proceso fundamental, ya que permiten a los riñones eliminar el exceso de agua, toxinas y desechos de la sangre.

El líquido producto de este filtro alias “orina”, tiene que ir por algún lado y ese lugar es la vejiga.

No sucederá nada desastroso si aguantas hasta 2 tazas de líquido, pero si lo conviertes en un hábito puedes hasta estirar la vejiga y aumentar su capacidad.

Suena genial, ¿verdad?! Nunca más tener que ir corriendo al baño en un momento inoportuno ¡

¡Pero no tan rápido! Recuerda que todo en tu cuerpo tiene cierto tamaño por una razón.

Cuando tu vejiga se estira afecta otros músculos como los del esfínter externo, los cuales controlan la liberación de tu orina.

El esfínter externo funciona de esta manera, mantienes tu orina dentro cuando los aprietas y la deja salir cuando los relajas.

Sobre estirar estos músculos puede hacerte perder el control fácilmente, esto puede tomar años pero es posible.

Perder el control y tener que ir más seguido no es el único riesgo que corres, esto también puede provocar una condición llamada retención urinaria.

Cuándo se llena de desechos tibios y húmedos tu vejiga se convierte en un perfecto ambiente para la reproducción de bacterias, esos microorganismos no le hacen nada bueno a tu cuerpo, pero llegaremos a eso al rato.

En resumen aguantar hasta 2 tazas de orina en la vejiga siempre y cuando te sientas cómodo está bien para un adulto saludable.

Sin embargo si tienes un trastorno de riñones, próstata alargada, vejiga neurogénica o retención urinaria definitivamente no deberías hacerlo a menos que quieras desarrollar una infección o enfermedad renal.

Lo mismo aplica a las mujeres embarazadas, su riesgo de tener una infección de las vías urinarias de por sí es más alto. Ahora que lo mencionamos ¿puede aguantarse la orina llevar a infecciones urinarias?

Si aguantas las ganas de orinar una vez durante mucho tiempo, probablemente no vayas a desarrollar una infección, pero si lo haces constantemente vas aumentando el riesgo, básicamente porque estas creando un ambiente propicio para la propagación de las bacterias. De hecho también te arriesgas a desarrollar una infección urinaria si no bebes suficiente agua.

El h2o es especialmente genial para lavar todas las bacterias malas y toxinas de tu cuerpo, pero si tu vejiga no se limpia con regularidad las bacterias presentes en tu sistema urinario naturalmente pueden empezar a reproducirse y expandirse llevando a una infección.

Una constante necesidad de orinar, la orina de color u olor raro, un ardor al orinar o dolor pélvico son síntomas de una infección urinaria. Sí definitivamente no es nada agradable.

Si piensas que puedes tener una infección urinaria es mejor consultar con un médico.

¿Puede aguantarse la orina matarte?

Tu vejiga y  riñones están conectados a través de los uréteres en casos  súper raros la orina puede regresar a los riñones y causarles un daño serio, una infección o en el peor de los casos también puede provocar una falla renal y la muerte.

Cuando tienes la vejiga llena esta podría explotar si es que está dañada previamente por alguna afección seria.

Abusar del alcohol también puede llevarte a este desastre, ya que las bebidas alcohólicas hacen que tu cuerpo ignore las señales que los órganos envían para avisarle que algo no está funcionando bien.

Por suerte casos así son muy difíciles que sucedan para la mayor parte de las personas.

Generalmente cuando el cuerpo no aguanta las ganas de orinar en un acto de auto conservación relajara los músculos por su cuenta y dejara salir la orina antes de que la vejiga se llene peligrosamente.

Un caso conocido de tal muerte fue la Tycho Brahe un astrónomo y alquimista danés del siglo 16.

Fue un científico brillante que estudiaba supernovas, cometas y órbitas planetarias desde que perdió parte de su nariz en un duelo de espadas por la legitimidad de una fórmula matemática.

Brahe tuvo que llevar una nariz postiza por el resto de su vida, aunque esto suena bastante épico la causa de su muerte también fue bastante extraordinaria.

Dicen que intentó mostrar buenos modales en un festín y se negó a orinar por un rato, cuando llegó a casa no podía orinar y su vejiga explotó.

¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?

¿Qué debes hacer si realmente necesitas aguantar la orina?

A pesar de todos los  riesgos y peligros de aguantarse la orina durante mucho tiempo a veces no tienes elección, puede no haber baño cerca o simplemente no es un momento oportuno.

No importa cuál sea tu caso aquí te dejamos unos cuantos consejos para que puedas usarlos cuando la situación lo amerite.

¿Recuerdas que mencionamos que el cerebro está involucrado en el proceso urinario? intenta distraerlo con alguna actividad interesante, resolver acertijos y juegos puede ayudar.

También puedes intentar relajarte y distraerte de los pensamientos sobre el baño escuchando música, leer un libro es una buena manera de ocupar tu mente con algo o revisar tus redes sociales ya que también es una gran distracción.

Probablemente la manera más fácil de aguantar es estar sentado y evitar ponerse de pie si ya está sentado.

También mantente calientito, porque el frío sólo agrava las cosas en una situación tan delicada.

Entradas relacionadas

Piernas sin celulitis en 4 semanas

Las piernas son la parte del cuerpo más afectada por la celulitis, por este problema muchas mujeres optan por cambiar su manera de vestir. La celulitis de grado 1 puede ser eliminada pero exige un trabajo constante y un tratamiento diario, una alimentación sana y una adecuada hidratación. Eliminarla o disminuir su impacto en tu...
Continue Reading

Bebidas para desintoxicar el cuerpo para empezar a bajar de peso

A cada momento nuestro cuerpo acumula toxinas que aunque no puedas verlas están obstaculizando el correcto funcionamiento de tu organismo, haciéndote más propenso a enfermar. . El agua, el aire y casi todo lo que consumimos diariamente están llenos de contaminantes y toxinas. Los jugos depurativos vienen a ser un gran remedio para limpiar tu...
Continue Reading

Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos

Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar osteoporosis y que lastimosamente no se puede hacer nada contra ellos
Continue Reading

bebida para bajar de peso mientras duermes plácidamente

Quien no se ha tomado un vaso leche antes de dormir con la esperanza de que te ayude a conciliar el sueño, si tienes este hábito lo más probable es que te haga subir de peso. Si lo que tú buscas es perder peso, por que no cambiar el vaso de leche por un vaso...
Continue Reading

La dieta de la zona

La dieta de la zona se basa fundamentalmente en el consumo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. No es coincidencia que muchos famosos hayan logrado bajar de peso siguiendo esta dieta.
Continue Reading

Omega 3, 6 y 9 todo lo que necesitas saber

¿Has oído hablar de los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9? en la actualidad existen un sinnúmero de suplementos, lo que ha generado muchas dudas respecto a que son , para que sirven , y como obtenerlos naturalmente . Nosotros te decimos que son y como incorporarlos a tu dieta.
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019
Primeros Síntomas de diabetes
6 agosto, 2019
Trucos para perder peso si eres una persona perezosa
6 agosto, 2019
Combinaciones de alimentos peligrosos para tu salud
5 agosto, 2019
¿Que nos dice el color de la orina sobre nuestra salud?
5 agosto, 2019
Alimentos dañinos para los niños
2 agosto, 2019
Dieta vegana
31 julio, 2019
13 Trucos para perder peso
26 julio, 2019
La dieta DASH
25 julio, 2019
Todo sobre la dieta Mediterránea
25 julio, 2019
Alimentos buenos para el corazón
24 julio, 2019
Malos habitos que te hacen subir de peso
23 julio, 2019