¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?

comer carbohidratos y bajar de peso

Cómo comer carbohidratos y aun así perder peso

Desde que surgió nuestra especie algunos humanos limitan lo que comen para ponerse en forma o mantener su peso.

Casi todas las dietas apuntan a lo más obvio, la principal fuente de combustible  que son los carbohidratos.

El cuerpo convierte los alimentos que consume en glucógeno y glucosa para poder obtener energía y mantenerse en movimiento, incluso nuestro organismo tiene un mecanismo incorporado para almacenar el exceso de energía las células grasas.

Las dietas que se basan en reducir el consumo de carbohidratos brindan resultados rápidamente, pero tienen un gran problema, y es que cuando comienzas a comer de nuevo carbohidratos lo más probable es que aumentes mucho de peso, esto sucede porque que tu cuerpo volverá a tener combustible extra  y lo empezara a almacenar como grasa.

Incluso si pudieras vivir sin comer carbohidratos por el resto de tu vida y eso no deberías hacerlo, ya que no es una forma saludable de mantener una química equilibrada del cuerpo, dejar de consumir carbohidratos causa una afección llamada hipoglucemia.

La hipoglucemia puede producir sensaciones de hambre, temblores, mareos, confusión, dificultad para hablar o ansiedad.

Si tú cuerpo entra en cetosis comenzara a quemar reservas de grasa para obtener energía, esto te ayudará a perder kilos, pero también podría causarte fatiga mental, mal aliento, náuseas, dolores de cabeza, hinchazón en las articulaciones e incluso cálculos renales.

Una dieta saludable se basa en lo que comes y en la cantidad de alimentos que consumes y es más  un cambio de estilo de vida que un curso intensivo.

Si estás buscando bajar algunos kilos y no recuperarlos tendrás que combinar un déficit de calorías sostenible con un equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos para hacer que el proceso sea saludable y seguro.

Existen alimentos que tienen cantidades necesarias de carbohidratos complejos fibras y vitaminas que nos ayudan a sentirnos llenos por más tiempo, sin requerirnos comer mucho.

En este artículo aprenderemos información clave de los nutricionistas sobre los carbohidratos. También veremos una lista de alimentos sabrosos que te ayudarán a adoptar una dieta segura y deshacerte del exceso de peso de una vez por todas y a no recuperarlo.

comer carbohidratos y bajar de peso

Carbohidratos y pérdida de peso

Algo para destacar acerca de los carbohidratos es que son la principal fuente de combustible de nuestro cuerpo y cumplen un rol muy importante al metabolizar grasas y proteínas al mismo tiempo. Generalmente son acusados de contribuir al aumento de peso .pero, ¿es eso verdad?

La respuesta es “depende”, por estructura los carbohidratos se dividen en dos tipos los carbohidratos complejos que contienen almidón, fibra, pectina y glucógeno. Estos incluyen pan, frijoles, cereal, pasta, patatas, verduras y nueces.

Son de digestión lenta y nos hacen sentir llenos, mejoran la función intestinal y mantiene la flora intestinal .Además reducen la retención de agua, ayudan a la mucosa gástrica y mejoran la digestión y ayudan al crecimiento muscular. Son los mejores para ti.

Los carbohidratos simples contienen galactosa, sacarosa y maltosa, glucosa, fructosa, estas incluyen frutas, leche, dulces, pasteles, cerveza y la mayoría de las comidas rápidas.

Causan cambios en el azúcar en la sangre, te dan más energía y son menos buenos para ti.

Debido a que cuando tu nivel de glucosa sube el páncreas comienza a producir insulina, cuantos más carbohidratos comamos mayor será nuestro nivel de esta hormona.

Los carbohidratos complejos tardan más en procesarse, lo que permite que el cuerpo libere insulina poco a poco.

Los simples por otro lado liberan su glucosa mucho más rápido lo que lleva a sufrir cambios en los niveles de la hormona y una necesidad de comer más.

Si comes más carbohidratos simples el proceso se repite y así sucesivamente en un círculo vicioso.

Si la mayoría de los carbohidratos que comes son simples, esto subirá rápidamente el nivel de insulina en tu cuerpo. Este hecho no permite que tu organismo dijera las grasas y por eso subes de peso.

Una liberación constante de insulina puede llevarte a padecer diabetes, donde el cuerpo no produce dicha hormona adecuadamente, pero no te preocupes esto no significa que tienes que abandonar los carbohidratos simples, simplemente debes llevar una dieta equilibrada.

Y si estás buscando adelgazar opta por comer carbohidratos complejos.

comer carbohidratos y bajar de peso

7 carbohidratos complejos que deberías consumir

Las siguientes siete fuentes de carbohidratos complejos son buenas y saludables. Debes adicionarlas a tu dieta, pero espera esta no es una licencia para comer estos alimentos todo el tiempo.

Consumir  carbohidratos satura el cuerpo, por lo que el organismo deberá acumular el exceso  en alguna parte  el cuerpo especialmente en el área abdominal.

Come lo que necesitas para respaldar tu nivel de actividad y ejercicio, y si  piensas hacer dieta antes de restringir cualquier alimento consulta un nutricionista autorizado y a tu médico.

Número 7: Garbanzos

Algunas leguminosas que poseen carbohidratos complejos son el gramo de bengala, el garbanzo y el guisante egipcio.

Los garbanzos contienen proteínas y muchos aminoácidos irreemplazables, estos son responsables de lograr un metabolismo adecuado. También son una buena fuente de fibra, lo que realiza la digestión a un ritmo saludable y ayuda a controlar la cantidad de comida que ingerimos.

Los garbanzos quedan perfectos en sopas, con especias o como acompañantes de guisados, puedes freírlos en un poco de aceite y comino para añadirlos a las ensaladas o utilizarlos como relleno de tacos.

Otro dato interesante es que para perder peso los nutricionistas recomiendan reemplazar productos altos en grasas saturadas con garbanzos.

Numero 6: Maíz

El maíz proporciona múltiple beneficios para la piel, ayuda a que las uñas crezcan rápidamente y además  ayuda al buen desarrollo capilar. También ayudan a quemar grasa y la fibra que contiene  es buena para los intestinos.

Un dato curioso e interesante es que al mezclar maíz con fréjoles puedes hacer el proceso de pérdida de peso aún más efectivo, gracias a que ambos productos contienen almidón resistente.

El maíz es un carbohidrato que evita la digestión liberando glucosa sólo cuando llega al intestino grueso, lo que mejora el metabolismo. Pero debes tener cuidado especialmente en américa ya que una gran cantidad de alimentos procesados contienen jarabe de maíz incluido el que es alto en fructosa( hfcs) el cual en otras palabras es azúcar procesada .

El hfcs elimina la mayoría de las vitaminas y fibras que normalmente encontrarías en el maíz, si estás buscando comer saludablemente lo mejor es minimizar o evitar esos productos.

Número 5: Pasta

Cuando vayas a comer pasta asegúrate de que sea integral, es la mejor opción de todas.

La pasta blanca o enriquecida tiene algo de valor nutricional, pero no se puede comparar con el saludable trigo integral.

El uso de pasta de grano entero puede ser una aportación fácil y deliciosa en tu dieta habitual, la misma contiene carbohidratos complejos que nos suministran energía y limpia nuestro cuerpo de toxinas.

Los estudios han demostrado que 3 porciones diarias de granos integrales como media taza de pasta de trigo integral cocida pueden reducir el riesgo de sufrir varias enfermedades como cáncer, diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares y digestivas. Por supuesto si tienes sensibilidad al trigo o si tienes que comer sin gluten querrás buscar otras opciones.

La pasta es deliciosa si se la combina con verduras, asegúrate de cocinarla al dente (firme a la mordida) pues la ebullición rompe las estructuras de glucógeno dando a la pasta al dente un índice glucémico más bajo que la que es cocinada hasta estar más suave.

Número 4: Judías verdes y espárragos

Todos hemos escuchado lo importante que es comer vegetales y eso es absolutamente cierto, las verduras proporcionan buen combustible, mucha fibra y todo tipo de beneficios nutricionales .aquí te hablaremos de algunos.

Las judías verdes son ricas en potasio, y ayudan a fortalecer los músculos y los intestinos, son excelentes para las personas que no comen carne por que contienen gran cantidad de proteínas.

Estas verduras  son muy populares cuando se busca una opción para ayudarnos a bajar de peso, debido a sus propiedades nutritivas, las cuales hacen que nos sintamos llenos durante más tiempo.

los espárragos son una gran fuente de  fibras y vitaminas que ayudan en la reducción de la presión arterial, son buenas para el corazón y elimina toxinas. Pruébalos al vapor con un poco de  aceite de oliva.

Número 3 :Zetas

Los hongos se encuentran entre los organismos más sorprendentes del mundo, prosperan en condiciones inhóspitas y convierten lo que consideramos basura en nutrición saludable.

Son fantásticos para las personas que hacen dieta, porque aunque los champiñones son muy nutritivos y te mantendrán lleno ya que no contienen muchas calorías.

Los champiñones crudos poseen sólo 27 calorías, mientras que los fritos tienen un promedio de 50 calorías.

Los aminoácidos, fósforo, sodio, potasio y vitaminas b c y d hacen a los hongos un platillo muy saludable.

Su fibra y proteínas nos permiten satisfacer y saciar el hambre más rápido. Incluso hay dietas especiales de hongos.

Número 2: Arroz

El arroz es una fuente de energía saludable y nutritiva para el cuerpo, una variación de los tipos de este alimento conocidos por todos es la hierba acuática llamada zizania acuática.

Este alimento crece principalmente en Norteamérica, el arroz salvaje contiene un pequeño número de calorías y una gran cantidad de fibras proteínas, triptófano y aminoácido.

Este arroz con sabor a nuez enriquece nuestros cuerpos muy rápidamente, se recomienda comer arroz salvaje con otros productos porque es muy pesado.

Mezcla un poco con arroz integral para hacer una comida bien completa, si no puedes comer arroz salvaje busca uno integral.

Debes evitar el arroz blanco siempre que sea posible, ya que al igual que la pasta el proceso de blanqueado y refinado elimina una gran cantidad de nutrientes y fibra hasta hacer que básicamente ingieras calorías vacías.

Número 1: Papas

Los dietólogos no están de acuerdo sobre si las papas son realmente saludables, algunos investigadores han descubierto que son beneficiosas en la pérdida de peso o señalan que contienen menos almidón que la pasta y algunos cereales.

Pero muchos nutricionistas recomiendan evitar una fuente tan densa de carbohidratos, pero la manera en que cocinan las papas hace una gran diferencia.

Al cocinar ñas patatas junto con vegetales y un poco de aceite de oliva conservaran sus elementos buenos, en cambio freírlas como papas fritas desglosa su valor nutricional y agrega una gran cantidad de grasas saturadas al alimento y no es lo que deseas cuando buscas adelgazar.

Para este caso intenta reducir el consumo de mantequilla y carne con papas especialmente las fritas y elige recetas más saludables.

Entradas relacionadas

te de jengibre

Baja de peso mientras duermes con el té de jengibre

Cuando quieres perder peso las bebidas desintoxicantes juegan un papel importante para limpiar tu organismo. Esta bebida no es la excepción, pero ojo es una bebida complementaria y no sustitutiva, así que si quieres perder peso rápido y sin dañar tu cuerpo tendrás que complementarla con comida saludable y una buena rutina de ejercicio.
Continue Reading

Como perder barriga- Consejos para bajar la barriga

Para lograr un abdomen que atraiga miradas, no basta solo con realizar ejercicios de vez en cuando, o no comer cierto producto, ni tampoco con beber 4 vasos de agua seguidos. Si lo quieres lograr de verdad lo que necesitas es ser constante, y guiarte por estos consejos que te dejamos a continuación.
Continue Reading

Piernas sin celulitis en 4 semanas

Las piernas son la parte del cuerpo más afectada por la celulitis, por este problema muchas mujeres optan por cambiar su manera de vestir. La celulitis de grado 1 puede ser eliminada pero exige un trabajo constante y un tratamiento diario, una alimentación sana y una adecuada hidratación. Eliminarla o disminuir su impacto en tu...
Continue Reading

Increíbles trucos para bajar de peso

Casi siempre que intentamos bajar de peso iniciamos con mucho entusiasmo pero al cabo de un mes lo acabamos dejando Muchas personas te ofrecen recetas, dietas y un sinfín de soluciones para adelgazar rápidamente, pero debes armarte de paciencia ya que la mejor manera de perder peso es hacerlo de manera paulatina y ser constante...
Continue Reading

Dieta de los 7 días ( Menú completo).

Tanto hombres como mujeres pueden usar esta dieta, si quieres verte bien y bajar de peso en poco tiempo tienes que probarla, puede traerte resultados notorios. En esta dieta se requiere mucha paciencia y disciplina para lograr los resultados deseados. No olvides combinar ejercicio y dieta, Debes saber que esta dieta no se debe alargar...
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
El índice de masa corporal para adultos
27 agosto, 2019
Dieta Vegetariana
23 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019
Primeros Síntomas de diabetes
6 agosto, 2019