¿Que nos dice el color de la orina sobre nuestra salud?

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

El color de la orina puede ayudarte a saber tu estado de salud

Por extraño que puede parecer cada vez que vas al baño tienes la oportunidad de controlar tu salud.

No, no estamos hablando de pesarte en la báscula o revisar tu rostro para ver si hay espinillas, estamos hablando de lo primero que haces ahí.

Sí, así es amigos al examinar el color de su orina pueden ver si su cuerpo está bien o si necesitan ir al médico.

A continuación te contaremos de las 7 cosas que tu orina puede revelar sobre tu salud, más específicamente te diremos los colores posibles que puedes ver y lo que dice cada color sobre la condición de tu salud. También te daremos algunas sugerencias sobre lo que debes hacer para cada problema.

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

Colores de la orina que pueden decirte como esta tu salud

Naranja

Si has notado que tu orina se  ha puesto  de un tono más naranja no te alarmes aun, esto puede suceder como resultado a algunos medicamentos antiinflamatorios, tratamientos de quimioterapia y laxantes con senna.

La razón también podría ser aún más simple, estás comiendo demasiada zanahorias. No es broma, el pigmento de betacaroteno que se encuentra en las zanahorias puede convertir tu orina de color naranja.

Si está seguro de que ninguno de los anteriores aplica a ti, trata de beber más agua, porque podrías estar deshidratado.

La deshidratación causa que la orinar está súper concentrada, en este caso el color puede variar de amarillo oscuro a naranja, pero si aumentas tu consumo de agua el color debería volver a la normalidad en un par de horas.

También deberás revisar tus ojos, si notas un tono amarillento en el blanco de tus ojos eso junto con la orina naranja pueden ser un síntomas de que tu hígado no está funcionando correctamente y no hay nada más que puedas hacer por tu cuenta. Así que haz una cita para ver al médico lo antes posible.

Rosa y rojiza

Ver que la orina es rosada o rojiza normalmente hace que la mayoría de la gente entre en pánico, pero en realidad no es algo por lo que debas enloquecer de inmediato, ya que podría ser causado por algunos alimentos o medicamentos .

Si recientemente comiste remolachas, moras o ruibarbo entonces probablemente no tengas nada de qué preocuparte.

Algunas de las sustancias que están se encuentran en estos alimentos y les dan ese tono rojizo, se expulsan a través de la orina  después de que los riñones han hecho su trabajo.

Si los alimentos como éste tiene la culpa, tú orina debería volver a su color normal al día siguiente.

Otra razón podría ser que ciertos antibióticos como la rifampicina que se usa para tratar la tuberculosis puede volver la orina de color rojizo.

También si estás tomando algo para tratar infecciones urinarias como finazopiridina tú orina puede verse rosada.

Recuerda que nunca debes tomar ningún medicamento serio incluido los antibióticos sin receta médica y tu médico debería advertirte sobre los efectos secundarios, si no lo hace asegúrate de preguntar.

Y una razón más por la que la orina puede ponerse rosada o rojiza es la razón por la que la mayoría de la gente está consciente hay sangre en ella.

La sangre en la orina es un signo de infección urinaria, enfermedad renal, tumores cancerosos o benignos o cálculos en la vejiga o los riñones. Si ves coágulos de sangre u otros tejidos en la orina no dudes en consultar a tu médico.

Los médicos dicen que tales síntomas a menudo son infra diagnosticado especialmente en las mujeres, porque generalmente lo ignoran como si fuera un raro flujo de su periodo.

Verde o azul

Ir al baño y orinar de estos colores quizá es lo más impactante ya que son colores tan antinaturales que podrían asustarte, tal vez no para los pitufos o el grinch, pero en serio para un ser humano esto realmente lo asustaría.

Otra vez ingerir alimentos que estén teñidos artificialmente o los espárragos pueden colocar la orina a tal punto que sea azul o verde, si es por esto no hay nada de qué preocuparse, ya que se aclarara en un día o dos. Además medicamentos como la amitriptilina, la indometacina y el propofol también pueden causar este tipo de colores.

Sin embargo si ninguna de estas razones te parece probable debes llamar al médico ahora mismo, mejor aún marca el número de emergencia, sería aún más sabio que hacer una cita.

La orina verde puede ser signos de una rara infección del tracto urinario causada por la bacteria pseudomonas, este probablemente también puede causar cálculos renales que como se pueden imaginar no son muy cómodos cuando intentan salir del cuerpo a través del tracto urinario.

Café

Si notas tonos marrones en la orina podría ser síntomas de deshidratación grave, deja las bebidas con cafeína y dale más agua tu cuerpo. Además trata de recordar si has comido alguna vez ruibarbo o frijoles, si excluiste estos alimentos y sabes que estás bebiendo mucha agua pero el color no desaparece, adivinaste ponte en contacto con tu médico.

La orina café indica problemas con el hígado y riñones.

Atención si la orina café está acompañada de dolor abdominal, erupciones cutáneas y convulsiones hay una gran posibilidad de que tengas una afección genética. Además la sangre se torna parduzca cuando se desintegra y esto puede ser un síntoma de una afección más grave como un tumor.

Cómo puedes ver, sea cual sea el motivo posible lo mejor es consultar a un especialista. No pierdas tú tiempo esperando a que desaparezca.

Espuma o efervescencia

Tener orina espumosa de vez en cuando es normal, por lo general es causada por la velocidad de la micción. Ya sabes cómo cuando te aguantaste por horas en ese largo viaje dónde terminaste rezando para descansar tu vejiga.

Si la orina está espumosa después de que haya sacado la orina como una corriente de chorro, no te preocupes, pero si sigue volviendo y lo notas cada vez más a menudo ¿a quién vas a llamar? Sí, al doctor.

La orina espumosa o gaseosa también puede ser un signo de que hay un exceso de proteína en ella, esto requiere una evaluación profesional porque es posible que tengas un problema renal grave. No estamos tratando de asustarte sólo queremos que estés seguro y saludable.

Transparente

Si tu orina es transparente es una señal de que estás bebiendo demasiada agua. Sí, demasiada es tan mala como muy poca.

Por eso  beber agua en exceso puede ocasionar ciertos riesgos  entre los más importantes está el diluir las sales en tu cuerpo, esto puede causar un desequilibrio químico.

Puedes probar con beber menos agua durante un tiempo para comprobar si esa es realmente la razón por la que tú orina es transparente.

Amarillo pálido, amarillo transparente o amarillo oscuro

Finalmente algunos colores que afortunadamente son frecuentes y no deben preocuparte.

El color ideal de orina debe ser  de un tono dorado, si eres lo suficientemente afortunado como para tener un pis de color perfecto significa que estás hidratado y bebes tanta agua como necesitas, bien por ti .

Si tu orina está más concentrada y no se ve de color oro pálido significa que necesitas un poco más de agua.

Recuerda una regla de oro sin juego de palabras, si parece limonada te está yendo bien.

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

Resumen

Entradas relacionadas

Omega 3, 6 y 9 todo lo que necesitas saber

¿Has oído hablar de los ácidos grasos Omega 3, 6 y 9? en la actualidad existen un sinnúmero de suplementos, lo que ha generado muchas dudas respecto a que son , para que sirven , y como obtenerlos naturalmente . Nosotros te decimos que son y como incorporarlos a tu dieta.
Continue Reading

Todo sobre la dieta Mediterránea

La dieta mediterránea ha pasado de generación en generación , en países como España, Italia y Grecia. Se destaca por los beneficios que se obtienen al practicarla.
Continue Reading

Estos malos hábitos nocturnos te hacen subir de peso

Estas engordando por las noches y todo gracias a tus malos hábitos. Mira cuáles son esas malas costumbres que te están haciendo subir de peso y tú lo ignorabas.
Continue Reading

Alimentos dañinos para los niños

Todas las mañanas estas a las prisas, y no te alcanza el tiempo para preparar un desayuno a tus hijos, así que abres la alacena y sacas un paquete de galletas y un yogur. Deberías pensarlo dos veces por que les estas causando un daño sin querer a lo mas valioso que tienes.
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
El índice de masa corporal para adultos
27 agosto, 2019
Dieta Vegetariana
23 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019