Síntomas que alertan que tus riñones no están funcionando bien

Síntomas de que tus riñones no están funcionando bien

Tu cuerpo envía señales

Es muy fácil quedar atrapado en el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, por lo que pocas veces nos detenemos para considerar el hecho de que nuestros cuerpos están sobrecargados para realizar miles de acciones y simplemente mantenernos vivos.

Nuestro cuerpo envía unos verdaderos gritos de ayuda cuando algo no está funcionando como debería y las consecuencias de ignorar estas señales pueden ser drásticas.

Hemos preparado un artículo donde pondremos las señales más importantes que da tu cuerpo para hacerte que tus riñones no están funcionando bien.

Síntomas de que tus riñones no están funcionando bien

Formas fáciles de reducir el cortisol

Problemas para dormir

Antes que nada establezcamos a qué exactamente se dedican los riñones, son responsables de eliminar las toxinas del cuerpo a través de la orina. Así que podemos considerarlos una especie de recolector de basura para el cuerpo.

Si los riñones no funcionan correctamente esas toxinas desagradables permanecen en el cuerpo y en la sangre.

Cuando tu cuerpo está lleno de toxinas es muy difícil conciliar el sueño, por eso cuando tienes problemas para dormir puede ser una señal de problemas renales.

Por supuesto si tuviste un día emocionante o bebiste más café de lo normal no es de extrañar que no puedas conciliar el sueño, pero si tu rutina es igual que siempre y estás acostado en la cama contando ovejas sin parar es posible que necesites revisar tus riñones.

Por cierto las personas con enfermedad renal crónica a menudo sufren de apnea del sueño.

Un trastorno cuando las personas dejan de respirar mientras duermen, sólo ocurre por unos segundos a la vez y luego la respiración es normal.

Generalmente regresa con un fuerte bufido, pero sigue siendo algo bastante aterrador.

Entonces si tú o alguien a quien conoces es un roncador, tal vez sea hora de ver a un médico.

Dolor de cabeza fatiga y debilidad general

Así es cómo funciona, los glóbulos rojos transportan oxígeno a través de todo el cuerpo lo cual te hace sentir con energías, por supuesto cuántos menos glóbulos rojos tengas más rápido te cansaras.

También existe una hormona llamada EPO que produce glóbulos rojos y adivina de dónde se produce esta hormona, sí tienes razón en los riñones.

Cuando están sanos los riñones procesan la vitamina D para mantener los huesos fuertes y producir las EPO, entonces si de repente empiezas a sentirte más cansado de lo normal deberías podría ser un signo de alerta.

Otra cosa importante que debes saber es que es común que las personas con enfermedad renal crónica tengan anemia, esto ocurre cuando los riñones funcionan del 20 al 50%, si descansas y duermes lo suficiente pero todavía te sientes agotado o experimentas fatiga general ve a ver al médico lo antes posible.

Piel seca con picazón

Como ya lo sabrás los riñones saludables hacen un trabajo tremendo al eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, lo que ayuda a producir glóbulos rojos y a mantener la cantidad correcta de minerales en tu organismo.

Si tienes picazón y sequedad en la piel puede ser una señal de que tus riñones son incapaces de mantener el equilibrio necesario de minerales y nutrientes.

Esta deficiencia mineral puede provocar enfermedad, lo que debes hacer si tienes la piel seca y con comezón es intentar mantenerte hidratado. Ni se te ocurra tomar ningún medicamento para la picazón antes de consultar a tu médico.

Ciertos medicamentos tienen ingredientes que podrían dañar tus riñones aún más.

Mal aliento y un sabor metálico en la boca

Cuando hay demasiados desechos en la sangre surge una especie de sabor metálico en la boca que afecta tu forma de percibir los sabores de alimentos. Además el mal aliento es otra señal de que tienes demasiadas toxinas y otros productos de desecho en el flujo sanguíneo.

Otro peligro es que el alto nivel de toxinas hace que las personas pierden el apetito en general sobre todo el gusto por la carne.

Una disminución en el apetito obviamente conduce a una pérdida de peso no saludable.

Ten en cuenta que hay muchas razones por las que los alimentos pueden tener un sabor metálico desde alergias a mala salud bucal.

Normalmente el sabor metálico en la boca debería desaparecer si la supuesta causa ha sido eliminada, si el sabor permanece debes contactar a tu médico.

Falta de aliento

Esto puede sonar sorprendente pero existe una conexión entre la enfermedad renal y la dificultad para respirar.

Existen dos factores principales, primero el exceso de líquido en el cuerpo mismo que los riñones no pudieron eliminar se mueve fácilmente hacia los pulmones.

En segundo lugar la anemia priva al cuerpo de oxígeno y esto también provoca falta de aliento, pero además de la insuficiencia renal existen muchas otras causas de dificultades para respirar asma, cáncer de pulmón o insuficiencia cardíaca hasta correr por el autobús por nombrar algunos.

Entonces sí parece que no puedes respirar eso no necesariamente significa que tengas problemas renales.

Tal vez sólo seas un adicto a la televisión que necesita levantarse moverse un poquito más y bajar la cantidad de las rosquillas en tu dieta,

Sin embargo si notas que te falta el aire todo el tiempo hasta después de realizar tareas que no requieren mucho esfuerzo como caminar a la cocina o alimentar a tu gato, llama a tu médico de inmediato.

Hinchazón en los tobillos los pies y las manos

Como ya hemos establecido los riñones que no están haciendo su trabajo bien no eliminan ningún líquido extra del cuerpo, esta acumulación de líquido puede conducir a la retención de sodio lo cual causa hinchazón en los tobillos, los pies y las manos.

La hinchazón de las extremidades de tu cuerpo también puede indicar que tienes una enfermedad cardíaca o hepática o incluso problemas en las venas de las piernas.

En ocasiones tomar medicamentos que eliminan el exceso de líquido puede detener la hinchazón, pero te recomendamos que consultes a un especialista antes de comprar este tipo de medicinas.

Los problemas de riñones son lo suficientemente graves, por lo que no desearías agregar ningún efecto secundario adicional.

Otro problema es que al tomar un medicamento que no se te recetó le haces el trabajo más difícil a tu médico, porque así podrías enmascarar los síntomas que normalmente ayudarían con el diagnóstico correcto y oportuno.

Dolor de espalda

Esto no debería sorprenderte porque tus riñones están situados cerca de tu espalda.

El dolor de espalda debido a la disfunción renal suele ser profundo y se encuentra justo debajo de la caja toráxica, pero las personas también pueden sentir dolor en la parte frontal de la ingle o en el área de la cadera.

El dolor de espalda y pierna podría ser causado por quistes renales, los cuales son grandes sacos llenos de líquidos formados en los riñones como resultado de la enfermedad renal poli quística.

Apuesto a que los espectadores más sensibles ya están haciendo una cita con el médico ahora, pero esperen un momento hay algo más que deben saber sobre el dolor de espalda.

Cuando se debe a problemas renales las personas también suelen sentirse enfermas tienen temperatura alta, vomitan y orinan con frecuencia.

Si no tienes ninguno de estos síntomas estás a salvo o tienes otros problemas que no están relacionados con los riñones.

El dolor de espalda normal que no tiene nada que ver con los riñones es diferente el dolor es más localizado y ocurre repentinamente y sin fiebre.

Ojos hinchados

Los ojos hinchados son una señal temprana de problemas renales, si el sistema de filtración de los riñones está dañado los riñones pueden filtrar una gran cantidad de proteínas en la orina en lugar de mantenerla y distribuirla de manera uniforme por todo el cuerpo.

Cómo puedes adivinar esta proteína rebelde causará hinchazón alrededor de los ojos,  por lo tanto si estás completamente seguro de que descansas y duermes lo suficiente y no has llorado durante una escena realmente conmovedora en una película romántica o familiar pero sigue notando hinchazón alrededor de tus ojos, asegúrate de programar una cita con tu médico.

Presión arterial alta

Tu sistema sanguíneo en los riñones es como el yin y el yang están interconectados y son totalmente dependientes el uno del otro.

Los riñones tienen pequeñas nefronas que filtran los desechos y los líquidos adicionales de la sangre, si los vasos sanguíneos se dañan las nefronas que filtran la sangre no obtienen suficiente oxígeno y nutrientes, por eso la presión arterial es actualmente la primera causante de insuficiencia renal.

Hay una manera de controlar tu presión arterial alta para evitar la insuficiencia renal, lo que debes hacer es agregar alimentos ricos en ácido fólico a tu dieta porque ayudan con la producción de glóbulos rojos y pueden ayudar a prevenir la anemia.

Los alimentos que estimulan el ácido fólico incluyen verduras de hoja verde, frutas cítricas, cereales, arroz y pastas por nombrar algunos.

Cambios en la micción

Ya hemos mencionado que tus riñones son responsables de producir orina y eliminar los desechos a través de ella, por repugnante que suene la idea de examinar el material no ignores ningún cambio en la frecuencia, el olor, el color y la apariencia de tu orina.

Existen tres tipos más comunes de cambios posibles  como orinar entre 4 y 10 veces al día se considera normal, si no bebés más líquidos de lo normal.

La siguiente señal preocupante es ver sangre en la orina, la sangre definitivamente no pertenece allí.

Los riñones sanos filtran los desechos de la sangre para producir orina, pero si el filtro está dañado las células sanguíneas podrían comenzar a filtrarse en la orina y el tercer cambio más común es tener orina espumosa.

Las burbujas en la orina sobre todo si te hacen cambiar el agua varias veces para que las burbujas en la taza desaparezcan indican que tu orina contiene la proteína no deseada.

Entradas relacionadas

Beneficios de hacer planchas todos los días

Conseguir un abdomen plano y firme es el sueño de hombres y mujeres,  sin duda es una de las  zonas mas difíciles de trabajar y quemar grasa. Las planchas son uno de los ejercicios más completos y con el que obtendrás mejores resultados
Continue Reading

Como bajar de peso mientras duermes

Dormir es uno de los mayores placeres, nos ayuda a recuperar las energías perdidas ante un pesado día de trabajo o de estudios, además cuando dormimos nuestras células y músculos se regeneran, las defensas se fortalecen, es realmente increíble todo lo que el cuerpo hace mientras duerme. Ahora también puedes hacer que tu cuerpo queme...
Continue Reading

Estos malos hábitos nocturnos te hacen subir de peso

Estas engordando por las noches y todo gracias a tus malos hábitos. Mira cuáles son esas malas costumbres que te están haciendo subir de peso y tú lo ignorabas.
Continue Reading

20 preguntas más comunes sobre el OMEGA 3

¿Has oído hablar del Omega 3? Hemos recopilado las preguntas más comunes sobre este tema, para que sacies tus dudas de una vez por todas.
Continue Reading

¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?

¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso? la respuesta es depende ya que existen dos tipos de carbohidratos, sigue leyendo y descubre cuales son los que te ayudan a bajar de peso
Continue Reading

Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso

Existen Hábitos que te impiden bajar de peso, como por ejemplo menospreciar el desayuno o la compañía de un fiel compañero. A continuación te contaremos sobre 7 hábitos que no te dejan bajar de peso
Continue Reading

 

Leave a Reply

Entradas destacadas

Postres sanos
12 septiembre, 2019
¿Qué es el índice de masa corporal?
28 agosto, 2019
Calculadora del percentil del IMC para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Cómo medir y pesar con exactitud a los niños en la casa
28 agosto, 2019
Acerca del índice de masa corporal para niños y adolescentes
28 agosto, 2019
Calculadora del IMC para adultos
27 agosto, 2019
Bajar de peso : Evaluar tu peso
27 agosto, 2019
El índice de masa corporal para adultos
27 agosto, 2019
Dieta Vegetariana
23 agosto, 2019
4 Pasos necesarios para perder grasa abdominal y conseguir unos abdominales marcados.
22 agosto, 2019
Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
Todo sobre el Ayuno Intermitente
9 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019