Todo sobre el Ayuno Intermitente

el Ayuno Intermitente

¿Que es el Ayuno intermitente?

Qué te parece la idea de ayunar sin esforzarte mucho. Aquí tenemos todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente.

El ayuno intermitente también es conocido como AI, y es uno de los programas para perder peso más nombrado actualmente.

Muchos famosos lo han probado entre ellos Hugh Jackman, Chris Hemsworth y hasta Benedict Cumberbatch por nombrar algunos.

También el doctor Kevin Gendreau  un médico reconocido compartió su historia en la que afirmo que  logro perder 56 kilos en solo un  año  y medio.

¡Wau! Parece que el ayuno intermitente es un verdadero milagro.

¿Cuál es el secreto detrás de él? El día de hoy vamos a desentrañar la verdad de esta locura de pérdida de peso con una pregunta persistente en nuestras mentes, ¿es posible que el cuerpo humano soporte largas horas sin recibir alimentos a diario?

Pero, vamos a investigar un poco primero.

el Ayuno Intermitente

¿Quién creo el ayuno intermitente?

En  general es una práctica milenaria, pero no tiene nada que ver con tu sueño de lograr un cuerpo perfecto para la playa, de hecho los humanos han hecho cosas así toda su vida.

Las personalidades griegas importantes como Pitágoras, Sócrates y Platón ayunaban para purificar su espíritu y su mente.

Algunas religiones principales ejercen el ayuno para fortalecer su fe, como Mahatma Gandhi ayuno 17 veces durante su campaña por la independencia de la india, no solo bajo algunos kilos sino que también derrocó al gobierno británico.

Pero, ¿cuándo el ayuno gano reconocimiento como medio para perder peso?

El ayuno intermitente empezó a ser conocido cuando el escritor estadounidense Upton Sinclair empezó a usar este método por el siglo 20.

En agosto de 2012 el ayuno ganó el reconocimiento por parte de la comunidad de salud y del fitness gracias a la influencia del doctor y periodista Michael Mosley, quien publicó un libro sobre el tema en enero de 2013 titulado “la dieta del ayuno”.

Antes de continuar necesitamos aclarar los conceptos erróneos sobre esta técnica.

En primer lugar a menudo se considera que el AI es un tipo de dieta, pero con el ayuno intermitente no controlas lo que comes sino que cuidas cuando lo haces. Entonces el AI no es un plan de dietas más bien es un patrón de alimentación.

El segundo concepto erróneo sobre esta práctica es que debes morirte de hambre, si miramos en el diccionario el significado de hambre leemos “escasez de alimentos que padece uno de forma intensa y prolongada”, por otro lado ayuno significa “privación total o parcial de comida durante un tiempo”.

El ayuno intermitente te permite consumir comida y bebida pero en un determinado tiempo, por eso el ayuno intermitente también es considerado como una alimentación restringida en el tiempo.

El tercer y últimos error que impide que los aficionados a la salud prueben este controvertido programa de pérdida de peso son los problemas de seguridad y bienestar asociados con el ayuno intermitente.

Lleguemos al fondo de esto discutiendo cómo funciona esta técnica, anteriormente mencionamos que el ayuno intermitente es un patrón alimenticio, pero con el AI todo tu día o semana se dividen en dos partes el periodo de alimentación y el de ayuno.

Durante el periodo de alimentación está permitido ingerir una comida regular, entonces si no necesitas morirte de hambre, durante el lapso de ayuno no está permitido consumir ningún alimento.

Pero hay una excepción para esta regla, puedes durante el ayuno beber líquidos pero solamente agua, te o café. ¡Sin azúcar ni crema por favor!

En algunos casos puedes comer cientos de calorías o un combo de frutas y verduras mientras estás en modo ayuno.

el Ayuno Intermitente

¿Cómo puedes dividir tu día o semana en un periodo de comida y uno de ayuno?

¿Pueden ser dos horas de ayuno y 22 horas para comer? Buen intento amigo, pero no, no funciona así.

Eso no es un ayuno intermitente, es comer de forma compulsiva. El cual es buen tema para algún otro artículo, pero no te preocupes estos son algunos de los patrones de alimentación que puedes seguir.

El patrón de 16:8 también conocido como “leangains” el cual fue inventado por el experto en fitness Martin berkhan.

Leangains es un cronograma de ai ideal para principiantes, que implica realizar un ayuno de 14 a 16 horas por día, las restantes seis a ocho horas son para el período de alimentación.

El patrón 5:2 o la dieta del ayuno es un método creado por el médico y periodista británico michael mosley, sí el mismo sujeto que revivió la popularidad del ayuno intermitente.

Éste es más ligero que el protocolo de leangains, porque puedes comer 500 a 600 calorías o alimentos ricos en calorías durante los dos días de ayuno y luego puedes alimentarte de forma natural durante 5 días.

“come detente come” fue creado por el experto en fitness Brad pilon, con este patrón intermitente de alimentación en ayunas tienes que ayunar durante 24 horas una o dos veces por semana.

Por ejemplo puedes comenzar tu ayuno el lunes a las 12 pm y finalizar el martes a las 12 pm.

El ayuno en días alternos como su nombre lo indica es cuando ayunas cada día y medio, es un periodo de ayuno donde puedes comer de 500 a 600 calorías o nada en lo absoluto.

La dieta del guerrero fue popularizada por el experto en fitness ori hofmekler, contrariamente a su nombre aterrador requiere ayuno todo el día, pero aun así puedes comer pequeñas porciones de frutas y vegetales.

El período de alimentación es de 6 pm a 10 pm y puedes comer una comida grande.

La principal preocupación sobre el ayuno intermitente es la gran cantidad de tiempo requerido para el período de ayuno.

Ya que estamos programados para comer el desayuno, el almuerzo, la cena y un par de refrigerios todo el día, ¿cómo se sentiría tu cuerpo si te saltas alguna de esas comidas?

Podrías experimentar hambre, debilidad, mareos y vómitos. También puedes tener cambios de humor repentinos cómo pasar de la frustración a la irritación.

Estas son reacciones corporales normales durante las primeras semanas o meses de la ai, porque el cuerpo aún se está ajustando al nuevo régimen, pero ¿qué se puede lograr realmente con el ayuno?

A medida que vaya transcurriendo el tiempo, tu cuerpo se va a ir a adaptando a los cambios y dejara atrás los efectos secundarios.

Normalmente el cuerpo obtiene la energía de los alimentos  y la almacena en los músculos e hígado.

Cuando entras en ayuno obligas a tu cuerpo a que obtenga energía de su última reserva de grasa, mientras más tiempo ayunes más grasa quemaras.

Cuáles son los otros beneficios que esta técnica le brinda a la salud, además de ayudarle a tu cuerpo a deshacerse de los kilos indeseados.

El ayuno intermitente previene afecciones como diabetes tipo 2, reduce la resistencia a la insulina, ayuda al corazón, reduce el riesgo de padecer cáncer y promueve la longevidad. Además simplifica tu estilo de vida por qué no necesitas planificar, cocinar ni empacar de 3 a 6 comidas al día.

También puedes ahorrar dinero y tiempo al comprar y preparar alimentos. ¿Oye eso significa menos platos para lavar también?

Aunque el ayuno intermitente parece una prometedora solución para la pérdida de peso no es para todos, si realmente deseas probar la técnica te sugerimos que primero consultes a tu médico.

Especialmente en estos casos diabetes, presión arterial baja, peso bajo, embarazo lactancia o intentos de embarazarse, historial de trastornos alimenticios. Además se aconseja a los niños y adolescentes que no prueben el ai porque en esa etapa de su desarrollo necesitan más energía que los adultos.

También debes recordar que no puedes perder peso sólo a través del ayuno intermitente.

Otra desventaja es que como siempre estás en ayunas tu cuerpo necesita una nutrición adecuada de alimentos saludables como lácteos y proteínas magras, nueces y semillas, verduras, granos integrales y alimentos enteros y sin procesar.

También puedes realizar ejercicio cuando estés en ayunas, aunque es más recomendable seria practicarlo después de que el cuerpo se haya ajustado y no tengas efectos secundarios como hambre o debilidad.

Es difícil perder peso independientemente del programa de adelgazamiento que elijas deben hacerse sacrificios, debes poner límites y dejar atrás viejos hábitos alimenticios, ten en cuenta que debes consultar a tu médico antes de comenzar cualquier actividad.

Entradas relacionadas

Como perder barriga- Consejos para bajar la barriga

Para lograr un abdomen que atraiga miradas, no basta solo con realizar ejercicios de vez en cuando, o no comer cierto producto, ni tampoco con beber 4 vasos de agua seguidos. Si lo quieres lograr de verdad lo que necesitas es ser constante, y guiarte por estos consejos que te dejamos a continuación.
Continue Reading

Como bajar de peso sin dieta y ejercicio

Bajar de peso siempre lo relacionamos con dieta y ejercicio, por eso muchas personas piensan que para bajar de peso tienen que matarse en el gimnasio y hacer dietas rigurosas, pero no es necesariamente así. Cuando te propones perder peso, debes tener presente que vas a modificar algunos hábitos . ¿Eres de las personas que...
Continue Reading

La dieta DASH

La dieta DASH es una dieta especial para disminuir la presión arterial, pero al darse cuenta de los múltiples beneficios que brinda empezó a usar en otros sectores de la población.
Continue Reading
te de jengibre

Baja de peso mientras duermes con el té de jengibre

Cuando quieres perder peso las bebidas desintoxicantes juegan un papel importante para limpiar tu organismo. Esta bebida no es la excepción, pero ojo es una bebida complementaria y no sustitutiva, así que si quieres perder peso rápido y sin dañar tu cuerpo tendrás que complementarla con comida saludable y una buena rutina de ejercicio.
Continue Reading
reducir papada

Perder la papada atravez de procedimientos medicos

Si has intentado por todos los medios eliminar tu mentón doble y aun no lo has logrado , la razón es por que es genético. No te frustres tu medico puede recomendarte un procedimiento medico para librarte de este problema para siempre.
Continue Reading

Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo

Quien no quiere verse joven y fuerte siempre, aunque la búsqueda de la juventud eterna continua, puedes usar estos consejos para verte joven y fuerte mientras encuentran la formula magica
Continue Reading

 

Entradas destacadas

Alimentos altos en grasa que debes incluir en tu dieta
21 agosto, 2019
Señales de que tienes una enfermedad hepática
19 agosto, 2019
Alimentos que hinchan el abdomen
16 agosto, 2019
Hábitos matutinos que no te están dejando perder peso
16 agosto, 2019
Recomendaciones de los neurobiólogos para mantenerte joven durante mas tiempo
14 agosto, 2019
Factores de riesgo para desarrollar osteoporosis y que no se puede hacer nada contra ellos
13 agosto, 2019
Como tener huesos fuertes y saludables
13 agosto, 2019
¿Puedo comer carbohidratos y bajar de peso?
12 agosto, 2019
Lee esto antes de intentar Ayunar
12 agosto, 2019
¿Cuanta agua debo tomar a diario?, y ¿por que es malo tomar demasiada?
9 agosto, 2019
La dieta cetogénica
8 agosto, 2019
¿Por qué no deberías aguantar las ganas de orinar por mucho tiempo?
8 agosto, 2019
Como eliminar las manchas en la cara y por que aparecen
7 agosto, 2019
La dieta de la zona
7 agosto, 2019
Primeros Síntomas de diabetes
6 agosto, 2019
Trucos para perder peso si eres una persona perezosa
6 agosto, 2019
Combinaciones de alimentos peligrosos para tu salud
5 agosto, 2019
¿Que nos dice el color de la orina sobre nuestra salud?
5 agosto, 2019
Alimentos dañinos para los niños
2 agosto, 2019
Dieta vegana
31 julio, 2019
13 Trucos para perder peso
26 julio, 2019
La dieta DASH
25 julio, 2019
Todo sobre la dieta Mediterránea
25 julio, 2019
Alimentos buenos para el corazón
24 julio, 2019
Malos habitos que te hacen subir de peso
23 julio, 2019